Ciclismo.- La UCI quiere ampliar a cuatro años las sanciones por dopaje

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:40

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se está planteando aumentar la dureza de las sanciones por dopaje y pasar de los dos años que existen en la actualidad como máximo castigo a cuatro a partir del año 2009.

Esta es la idea que tiene Pat McQuaid, presidente del organismo, que reconoce, sin embargo, que a él le gustaría castigar de por vida a los que infrinjan las reglas antidopaje.

"He dicho en otras ocasiones que me gustaría ver a estas personas fuera de este deporte, pero esto es únicamente una opinión personal. Estamos obligados a seguir el Código Mundial Antidopaje y eso es lo que la UCI hará", señaló McQuaid en declaraciones al web 'www.cyclingnews.com'.

De todos modos, el dirigente irlandés recuerda que este reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "actualmente tiene un máximo de dos años por un positivo", pero que a partir de enero "hay un poco más de flexibilidad".

"Podemos subir a cuatro años en los casos de trampas intencionadas", advirtió McQuaid, que cree que los recientes positivos del alemán Stefan Schumacher y el austriaco Bernhard Kohl, serían considerados así por la UCI. "En 2009, un ciclista que haya cometido un caso similar será sancionado por cuatro años", insistió.

El presidente del organismo no olvida que estos dos ciclistas deben concluir "un proceso", pero que si éste demuestra su "culpabilidad", él no tendría dudas. "Personalmente, y probablemente alguien más en la familia del ciclismo, no les querría ver más en este deporte", aseveró.