Ciclismo/Vuelta.- Javier Guillén: "El País Vasco merecía que regresara la Vuelta"

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:17

"¿El Angliru? Los mitos siempre tienen que estar presentes, es un referente mundial"

ALICANTE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Director de la Vuelta ciclista a España, Javier Guillén, afirmó este miércoles que el País Vasco y su afición merecían el regreso de la ronda española, cuyo recorrido de 2011 fue presentado en el Auditorio Provincial de Alicante y que volverá a atravesar territorio vasco 33 años después, y aseguró que no tiene temor alguno de que se produzcan altercados que puedan influir en el desarrollo de la carrera.

"Tenemos ganas de ir y de que todo salga bien. Estamos trabajando bien con el Gobierno y las autoridades vascas. El País Vasco y su afición merecían que la Vuelta regresara 33 años después de la última vez que lo hicimos. A la afición vasca le gusta el ciclismo, es una apasionada y teníamos la obligación de llegar allí", manifestó Javier Guillén en declaraciones a Europa Press.

Al margen del regreso al País Vasco y Galicia, cuatro años después tan sólo de la salida en 2007 de la caravana desde Vigo, la Vuelta de 2011 también presenta otros descubrimientos como el Alto de La Farrapona, en Somiedo (Asturias), o la Estación de Montaña de Manzaneda, en Orense. "Hay bastantes retos como Manzaneda o La Farrapona, con lo que Asturias se descubre, pasamos por el valle de Los Ancares, entre Galicia y León", repasó.

Asimismo, el pelotón tendrá que ascender uno de los colosos del ciclismo mundial, el Angliru y sus porcentajes descomunales de hasta el 23,5 por ciento. "Los mitos siempre tienen que estar presentes. El Angliru es dureza y espectáculo y debe estar en la Vuelta. No digo todos los años, pero sí al menos uno de cada tres. Es un referente mundial, sin duda", dijo Guillén, quien aún no quiere pensar en cuáles serán las innovaciones en 2012 después de salir del circuito de Assen (Holanda), la subida a la Bola del Mundo (Puerto de Navacerrada) y retornar a País Vasco. "Ahora toca hablar de 2011", apuntó.