DURANGO (VIZCAYA), 18 (EUROPA PRESS)
El ciclista vasco Haimar Zubeldia participará el sábado en el Criterium que Café Baqué organiza en Durango para celebrar su 30 aniversario como patrocinador del equipo amateur español y que servirá como despedida del corredor en las filas del Euskaltel Euskadi, para el que sólo tiene "palabras de gratitud", antes de enfundarse la elástica del Astana la próxima campaña.
De este modo, Zubeldia portará por última vez los colores naranjas del equipo de toda su vida profesional. "Este fin de semana luciré por última vez en competición los colores del equipo Euskaltel Euskadi, por ello, una vez más quiero dar las gracias a todo el equipo y desearle la mejor de las suertes en el futuro", añadió.
Hasta la fecha, la Vuelta a Alemania y la 'Vattenfall Cyclassics' fueron las últimas pruebas oficiales esta temporada del corredor del conjunto naranja. "En Alemania, anduve bien y pude terminar el año con buen sabor de boca", recordó el de Usurbil.
Tras finalizar ambas, Zubeldia se tomó un respiro para poner en orden sus ideas de cara al futuro y rodearse de su gente más cercana. "El último mes me he dedicado al cien por cien a la familia, puesto que desde que nació Ane no había tenido tanto tiempo como ahora para disfrutar de ellos, estuvimos nueve días en las islas Canarias tranquilos para cargar pilas, he estado parado cuatro semanas, más o menos el mismo tiempo que todos los años", confesó.
Ahora, en plena madurez deportiva, le espera un nuevo proyecto que afronta con ilusiones renovadas. "Todo va a ser nuevo para mí: equipo nuevo, bicicleta nueva, gente nueva... La primera concentración será a finales de este mes y es allí donde podré conocer a mis nuevos compañeros", confirmó ilusionado.
Además, Zubeldia es consciente de que va a un equipo que "sobre el papel es uno de los mejores del pelotón, aunque habrá que demostrarlo en la carretera".
Un equipo cuajado de figuras en el que "Alberto por su juventud y trayectoria y Lance por su palmarés, serán nuestras puntas de lanza". Sin embargo, hay muchos 'gallos' en el corral del Astana, pues Leipheimer y Kloden también están capacitados para conseguir lo mejor, y el último fichaje de Popovich también es un buen refuerzo".
De este modo, sobre su rol en la formación de Johan Bruyneel se mostró modesto antes de subirse al sillín: "Yo espero estar a mi mejor nivel en las vueltas grandes y poder ayudar para conseguir la victoria en ellas". Por último, sobre la onomástica del conjunto aficionado, Zubeldia alabó al conjunto vasco por el impulso dado al ciclismo más modesto. "Yo no estuve nunca en Baqué, pero cuando corría en el Olarra, era uno de los conjuntos más fuertes del pelotón aficionado, como lo es actualmente. Lo que ha hecho esta empresa tiene mucho mérito, esperemos que sigan muchos años más", comentó el guipuzcoano.