La Liga de Campeones de Ciclismo en Pista de la UCI tendrá 5 pruebas y arrancará en París el 23 de noviembre

Calendario del 'UCI Track Champions League' 2024
Calendario del 'UCI Track Champions League' 2024 - UCI
Publicado: lunes, 17 junio 2024 18:50

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de la 'UCI Track Champions League' arrancará en París el 23 de noviembre y finalizará en Londres el 6 y 7 de diciembre, después de un recorrido de cinco pruebas en tres sedes que se han conocido este lunes de forma oficial.

El 23 de noviembre París acogerá la primera prueba en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, donde se disputarán los Juegos Olímpicos, y que será sede por tercer año consecutivo del campeonato. La ciudad neerlandesa de Apeldoorn será la segunda parada, mientras que Londres clausurará la temporada el 6 y 7 de diciembre, como viene siendo tradición.

La ciclista francesa Mathilde Gros, campeona de velocidad en el certamen de 2022, lamentó que el pasado año tuvo que tomar la "difícil decisión de no participar en la 'UCI Track Champions League' para centrarse en su preparación olímpica. "Estoy encantada de ver que el velódromo de mi casa acogerá la ronda inaugural de este año y espero que mis actuaciones esta temporada allanen el camino para mi regreso a una competición que me encanta", declaró.

Por su parte, Apeldoorn hará su estreno en esta edición el fin de semana del 29 y 30 de noviembre. El Omnisport Apeldoorn es un recién llegado a esta competición, pero ya ha acogido en el pasado competiciones internacionales de alto nivel como los Campeonatos del Mundo de Pista de la UCI en 2011 y 2018, o los Campeonatos de Europa de Pista de la UEC de 2024 a principios de este año.

También es el hogar de uno de los corredores más condecorados de la Liga de Campeones de Pista de la UCI, Harrie Lavreysen, que tiene dos títulos olímpicos, 13 títulos de Campeón del Mundo de la UCI y dos títulos generales de la 'UCI Track Champions League' en 2021 y 2023.

Lavreysen afirmó que "competir en la Liga de Campeones de Pista de la UCI" ante su público ha sido su "sueño desde que comenzó hace cuatro años" en este certamen. "Estoy encantado de que este sueño se haga realidad. Este anuncio me da un impulso extra de motivación para el resto de la temporada, con la esperanza de inspirar a más jóvenes de los Países Bajos para que se inicien en el ciclismo en pista", dijo.

Siguiendo con la tradición de las tres últimas temporadas, el Lee Valley VeloPark de Londres (Gran Bretaña) acogerá una vez más las rondas finales (la cuarta y la Gran Final) los días 6 y 7 de diciembre. Cada año, este emblemático lugar ha atraído a un público que ha agotado las entradas para presenciar la lucha por los codiciados maillots azules.

Katie Archibald (Gran Bretaña), doble campeona de resistencia de la 'UCI Track Champions League', confesó que "Londres siempre ha sido un lugar increíblemente especial" para ella, con "algunas de las mejores asistencias" que ha experimentado en su carrera. "Estoy deseando volver aquí por cuarto año y crear más recuerdos inolvidables", recalcó.

Las entradas para las cinco rondas de la 'UCI Track Champions League' 2024, junto con los detalles sobre cómo comprarlas, estarán disponibles en breve. Los aficionados pueden preinscribirse en www.ucitrackchampionsleague.com para recibir una notificación cuando las entradas estén disponibles.

El pasado año, la neozelandesa Ellesse Andrews ganó el título de sprint en su temporada de debut con un récord de 173 puntos, mientras que la británica Katie Archibald recuperó su maillot azul de resistencia de 2021 tras una reñida batalla con la noruega Anita Stenberg.

En la masculina se produjo otro duelo entre Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Matthew Richardson (Australia), en la que el neerlandés resultó vencedor con un registro sin precedentes de 191 puntos de 200 posibles. Dylan Bibic también se convirtió en el más joven y primer ganador canadiense de la 'UCI Track Champions League' tras ganar cuatro carreras en la competición de resistencia masculina.

El vicepresidente de Eventos Ciclistas de Warner Bros, Discovery Sports Europe (WBD Sports), colaboradora del evento, Chris Ball, mostró su emoción "por el comienzo de una nueva temporada de la UCI Track Champions League", que "con una nueva sede en Apeldoorn y un formato modificado con dos carreras dobles, esta temporada promete aún más intensidad y acción".

Por su parte, el presidente de la UCI, David Lappartient, afirmó que la 'UCI Track Champions League', en sus tres años de existencia "se ha convertido en una cita ineludible en el calendario internacional de pista de la UCI".

"Este año tiene una dimensión añadida con la adición de la prestigiosa sede de Apeldoorn como anfitriona de dos rondas y, por supuesto, el regreso de los atletas a Saint-Quentin-en-Yvelines sólo tres meses después de sus batallas olímpicas en el mismo velódromo", expresó el dirigente.

"Sabemos por experiencia que la Gran Final en el Lee Valley VeloPark de Londres producirá una competición de alta tensión en la que los corredores lo darán todo por la gloria general. Tenemos todos los ingredientes para otra increíble edición de la Liga de Campeones de Pista de la UCI", afirmó.

Desde su lanzamiento en 2021, la UCI Track Champions League ha consolidado su lugar como uno de los 'Monumentos' del ciclismo en pista, junto a los Campeonatos del Mundo de Pista Tissot UCI, la Copa de Naciones de Pista Tissot UCI y los Juegos Olímpicos.

Para su cuarta temporada, WBD Sports está "trabajando muy estrechamente con la UCI para revisar el sistema de clasificación, con el objetivo de ampliar las oportunidades para que los ciclistas se clasifiquen para la 'UCI Track Champions League' a través de otras competiciones clave de ciclismo en pista del calendario internacional, además de los Campeonatos del Mundo Tissot UCI", explicó la organización.

Contador

Leer más acerca de: