Mavi García y Ane Santesteban, entre las 30 mejores del Mundial de ciclismo en carretera

Publicado 28/09/2019 18:50:23CET
Ane Santesteban, en el Campeonato del Mundo de ciclismo en carretera.
Ane Santesteban, en el Campeonato del Mundo de ciclismo en carretera. - RFEC / PHOTOGOMEZSPORT

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ciclistas españolas Mavi García y Ane Santesteban acabaron este sábado, respectivamente, en los puestos 25º y 26º de la carrera femenina en línea del Campeonato del Mundo en carretera, que se está disputando en Yorkshire (Reino Unido) y que coronó a la neerlandesa Annemiek van Vleuten como nueva portadora del maillot arcoíris.

Así, Van Vleuten fue capaz de rodar en solitario durante 105 kilómetros hasta ser la campeona. De entre las españolas, Eider Merino concluyó en la 35ª posición tras una prueba cuya salida fue en la localidad de Bradford. En total, 150 kilómetros decidieron el podio y, por primera vez en esta semana, se partía bajo un cielo soleado.

Países Bajos, el conjunto favorito, pronto pondría de manifiesto su intención de romper la carrera, endureciéndola desde la primera subida a Norwood Edge, donde se realizaría un primer corte que no iría a mayores, produciéndose la reunificación del pelotón en la posterior bajada.

La siguiente ascensión de la jornada resultaría decisiva para la definición de la prueba. Van Vleuten lanzó un duro ataque en Lofthouse para romper el ritmo y marcharse en solitario cuando aún restaban 105 kilómetros para el final. Esa misma ascensión propiciaría un corte tras la neerlandesa, en el que se colocarían algunas de las máximas favoritas, como su compatriota Anna van der Breggen, la australiana Amanda Spratt o la estadounidense y oro en contrarreloj Chloé Dygert.

Las mejores ciclistas de la selección española en la subida eran Mavi García y Ane Santesteban, que lograron formar parte de un segundo grupo junto a otras destacadas corredoras, como Marianne Vos. Poco a poco, la carrera iría definiéndose claramente en tres grupos: Van Vleuten en cabeza, un grupo perseguidor de unas ocho ciclistas y un pelotón en el que rodaban García, Santesteban, Merino y también Lourdes Oyarbide.

Alicia González y Sheyla Gutiérrez no pudieron contactar y terminaron abandonando ya en el circuito. Por delante, las constantes subidas y repechos fueron haciendo mella en el grupo perseguidor de Van Vleuten, del que iban cayéndose corredoras. Una valiente Dygert atacaba a falta de 38 kilómetros con la ambición de dar caza a la lideresa; lograba la estadounidense recortar diferencias en los primeros compases de ese ataque, pero sin llegar a inquietar a una rival que incluso amplió su distancia por encima de los dos minutos.

Van der Breggen y Spratt ponían fin a la intentona de una exhausta Dygert en la última vuelta, con la campeona del mundo en 2018 soltando a la australiana en la subida más dura del circuito, saliendo lanzada hacia la palta. Spratt se llevaría el bronce, con Dygert cuarta y Longo quinta.

García, Santesteban y Merino llegaban a la línea de meta a 5'20" de Van Vleuten y en un pelotón en el que se imponía Vos, sexta, con las españolas firmando los citados puestos 25º, 26º y 35º respectivamente; además, Lourdes Oyarbide finalizó en la 74ª posición.

Contador

Para leer más