Los Mundiales de Ponferrada tienen cerrado "el 70 por ciento" de su financiación

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:07

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, aseguró este martes que la organización de los Mundiales de Ciclismo en Carretera que se disputarán en septiembre en la localidad berciana tienen cerrado el "70 por ciento de la financiación" necesaria para organizar el evento, por lo que aún queda un 30 por cubrir que está pendiente de "nuevos patrocinios".

   "El canon que hay que pagar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) consta de 5 millones de euros, y el resto de organización, 6 millones. Del total, tenemos cerrado un 70 por ciento de la financiación necesaria, por lo que aún queda por cubrir un 30 que está pendiente de nuevos patrocinios", aseguró Folgueral en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes, tras la reunión que mantuvo con el presidente del CSD, Miguel Cardenal; el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Alicia García; y la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz.

   El edil explicó las cuestiones financieras que se deben cerrar para llevar a cabo la preparación del Mundial. "Tenemos una garantía absoluta desde el punto de vista del pago del canon por las cantidades del Ayuntamiento y el aval de la Junta de Castilla y León. En cuanto al resto, tenemos dos acuerdos ya firmados y trabajamos con una de las mejores empresas en captar patrocinios deportivos para completar el total de la financiación, que esperamos se anuncie en este trimestre", analizó.

   Samuel Folgueral comentó las dos partes que, además del tema financiero, conforman la organización del Mundial: "el aspecto institucional y el deportivo". "A día de hoy, la parte institucional goza de muy buena salud, como demuestra el respaldo de la Junta de Castilla y León y del CSD. En el aspecto deportivo, el Comité Organizador tiene a personas muy vinculadas al mundo del ciclismo", señaló el alcalde de Ponferrada.

NUEVAS REUNIONES EN LOS PRÓXIMOS MESES

   Por su parte, Miguel Cardenal agradeció los esfuerzos realizados para llevar a cabo la organización del Mundial de 2014 a la RFEC y a la Junta de Castilla y León y afirmó que todas las partes seguirán "trabajando estrechamente" con nuevas reuniones en los próximos meses. No obstante, reconoció que su organismo no colabora con una "aportación económica específica", aunque sí ha otorgado la "exención fiscal de eventos de especial interés", de la que ya gozaron los Mundiales de Balonmano y Natación disputados en España en 2013.

   Además, la concejala de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Alicia García, subrayó que el "apoyo manifestado por el Gobierno ha sido fundamental en esta etapa" y desveló igualmente la aportación de la Junta en el presupuesto de 2013 y 2014 para la organización del evento, que alcanza un total de 800.000 euros divididos en dos pagos.

   Finalmente, el máximo mandatario de la RFEC, José Luis López Cerrón, señaló que su federación "no puede ayudar económicamente al Mundial", pero que ha puesto a su disposición "todos los recursos técnicos" de los que dispone para que la cita sea viable. Así, espera que el próximo 29 de septiembre, cuando finalicen los campeonatos, se vea "recompensado" todo el trabajo que se está realizando en estos meses con "alguna medalla".