MONTREAL (CANADÁ), 24 (EP/AP)
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, indicó que el argumento de la defensa del ciclista estadounidense Floyd Landis basada en que sus controles no fueron realizados apropiadamente no servía para negar los hechos.
El dirigente aclaró que aunque los procedimientos no fueron perfectos, no se podía olvidar que se habían encontrado sustancia prohibidas de todos modos en el cuerpo del americano.
Además, pese a que estas iniciales pruebas para medir los niveles de testosterona en Landis no fueron hechas acorde con las reglas de la AMA, el método IRMS de los isótopos de carbono demostró que se rompieron las normas antidopaje.
"Creo que si lees el informe cuidadosamente verás que quizás en los primeros procesos no se fue tan preciso como se debía, pero lo que encontraron fue testosterona sintética", comentó al respecto Pound.
Sobre la posibilidad de que Floyd Landis apele ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el presidente de la AMA prefiere esperar a que se confirme esta acción o a que la fecha para presentarla finalice antes de realizar alguna declaración al respecto.
Por otro lado, Pound también se refirió al caso de la canadiense Genevieve Jeanson, que reconoció haberse dopado cuando tiempo atrás lo había negado insistentemente, lo que le permitió ver reducida su sanción de por vida a únicamente dos años.
"Francamente, todo el mundo ya sabía la verdad. Creo que es importante para ella haberlo admitido, pero lo triste es que comenzara a doparse con 16 años", apuntó Pound, que resaltó la importancia de que los atletas sospechosos de haber quebrado el código antidopaje, admitan su culpa.
Dick Pound realizó estas declaraciones tras las reuniones este pasado fin de semana del Consejo Ejecutivo de la AMA, en el que se dictaminó la lista de sustancias prohibidas de 2008, en la que se incluyeron los moduladores receptivos de andrógenos selectivos (SARMs), cuyo efecto es similar a los anabolizantes.