Roglic, nuevo líder del Dauphiné

Archivo - Primoz Roglic en una etapa de esta edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco
Archivo - Primoz Roglic en una etapa de esta edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco - Laurent Lairys / DPPI / AFP7 / Europa Press
Publicado: viernes, 7 junio 2024 18:24

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Bora Hansgrohe) se impuso este viernes en la sexta etapa del Critérium du Dauphiné sobre 174 kilómetros entre Hauterives y Le Collet d'Allevard, y se colocó como nuevo líder de la clasificación general, premiando el trabajo de su compañero Aleksandr Vlasov.

Tras la caída numerosa de la jornada de este pasado jueves que provocó la neutralización de la etapa, el pelotón retomó la actividad con la baja del español Juan Ayuso, que se tuvo que retirar después de las heridas del percance. Tampoco tomaron la salida otros ocho ciclistas implicados en la montonera, que se unieron a los ocho que abandonaron en esta quinta etapa por esta caída. En total, se saldó con 16 corredores afectados, y otros muchos con heridas.

La jornada estuvo protagonizada por la fuga de cinco corredores que estuvo comandando la carrera prácticamente hasta que fueron cazados a falta de cuatro kilómetros del final. Magnus Cort Nielsen (Uno-X Mobility), Romain Gregoire (Groupama-FDJ), Thibaut Guernelac (Arkéa-B&B Hotels), Arjen Livyns (Lotto Dstny) y Allesandro Fancellu (Q36.5 Pro Cycling Team) fueron los que mantuvieron el pulso con un pelotón que siempre controló la situación.

En el último puerto, de 11,2 kilómetros al 8,4 por ciento de pendiente media, el grupo logró neutralizar la fuga, y se fueron sucediendo los movimientos. El Ineos Grenadiers del español Carlos Rodríguez impuso ritmo en el pelotón en busca de auparle al triunfo de etapa, pero fue el Bora Hansgrohe de Primoz Roglic el que hizo sufrir al líder, el belma Remco Evenepoel (Soudal QuickStep).

Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) saltó del grupo junto al belga Laurens de Plus (Lidl Trek), anticipando los movimientos de sus líderes, Primoz Roglic y Giulio Ciccone, respectivamente, que cogieron unos metros de distancia junto a Matteo Jorgenson (Team Visma-Lease a Bike) y Carlos Rodríguez, sobre el líder Evenepoel.

A falta de un kilómetro para el final, el esfuerzo de Vlasov en favor de su líder le dio la confianza suficiente para llegar al desenlace en un mano a mano con Ciccone. El ganador de tres Vueltas a España y un Giro de Italia superó al italiano en el 'sprint' final, consiguiendo su segunda victoria con el Bora Hansgrohe, en su vuelta a la competición tras la dura caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco.

El esloveno consiguió el doble premio de ponerse líder de la clasificación general, después de que Evenepoel cruzara la meta 42 segundos después. El belga se queda segundo a 19 segundos a falta de las dos últimas etapas, mientras que Jorgenson cierra el podio a 58 segundos. Por su parte, Carlos Rodríguez finalizó séptimo la etapa y ocupa la sexta posición en la general a 1:40 de Roglic.

Este sábado se disputará la séptima etapa de este Criterium Dauphiné Libéré, preparatorio para el Tour de Francia, con una nueva jornada de alta montaña con salida en Albertville y llegada Samoëns 1600, sobre 155 kilómetros de recorrido.