El Tour expulsa a todos los ciclistas implicados en la 'Operación Puerto'

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:37


ESTRASBURGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Tour de Francia ha comunicado que no permitirá la participación en la edición de 2006 del italiano Ivan Basso (en la imagen) ni del resto de ciclistas cuyo nombre se encuentra en la lista de implicados de la 'Operación Puerto'.

El director de la 'Grande Boucle', Christian Prudhomme, informó que los directores deportivos se habían mostrado de acuerdo en que los corredores sospechoso no pudieran correr, entre ellos Basso (Team CSC) y Jan Ullrich (T-Mobile).

"Concretamente, los directores deportivos van a avisar a sus corredores implicados", apuntó Prudhomme en una rueda de prensa en la que dejó clara la posición de la organización.

El manager de Ivan Basso, segundo el año pasado y máximo aspirante al triunfo en 2006, ya ha sido informado de su prohibición a participar, mientras que el germano fue apartado junto a Oscar Sevilla por el T-Mobile a primera hora de la mañana.

Además, de estos tres nombres, tampoco podrán competir los españoles Francisco Mancebo (AG2R), cuarto el año pasado, y Joseba Beloki (Astaná-Würth), podio en 2000, 2001 y 2002.

El Tour, acogiéndose al Código Etico de la categoría UCI ProTour, igualmente decidió que los ciclistas que sean expulsados no podrán ser sustituidos por otros, algo que el T-Mobile había solicitado tras dejar fuera a Ullrich y Sevilla.

También está el caso del Astaná-Würth, ya que, además de Beloki, cuenta en sus filas con otros presuntos implicados en la 'Operación Puerto', como Isidro Nozal o Allan Davis, que podría hacer que no pudiera tomar la salida por no contar con el mínimo de ciclistas para hacerlo en sus filas.

"El asunto es bastante más complicado, ya que tenemos la impresión de que estamos hablando aquí de un dopaje colectivo. En estos momentos estamos analizando la situación al ser tan delicada", señaló Prudhomme.

El Astaná-Würth había visto ayer como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fallaba a su favor en el recurso contra la decisión de los organizadores del Tour de Francia de no dejarles tomar la salida en la edición de este año, debido a la implicación de su ex director deportivo, Manolo Saiz, en la 'Operación Puerto'.

De todas maneras, y tras levantarse el secreto de sumario y conocerse las últimas revelaciones, el Tour de Francia podría haber recurrido de nuevo al TAS su decisión de ayer.