La FIA acusa a la FOTA de querer quedarse con el control de los derechos comerciales del Mundial de F1

Fernando Alonso en Mónaco
Reuters
Actualizado: martes, 16 junio 2009 20:51


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) emitió un nuevo comunicado en el que detalla su lucha con la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) y en la que acusa a este organismo de querer quedarse con el control de los derechos comerciales del deporte.

"La FOTA, integrada por participantes que van y vienen como les conviene, se ha marcado dos objetivos claros: dominar las normas de la Fórmula 1 y quedarse con los derechos comerciales", asegura la FIA en su nota pública.

"Estos no son objetivos que la FIA pueda aceptar", reiteró el organismo rector del automovilismo y agregó que en 2010 se comenzará con todos los equipos compitiendo bajo las mismas normas.

La FIA publicó su lista de participantes para el Mundial 2010 el viernes pasado confirmando a Ferrari y Red Bull, en contra de sus deseos, y apuntó a otros cinco equipos existentes como provisionales.

Hoy, la FIA vuelve a recalcar que ha construido en colaboración con la FOM (Formula One Management, empresa de Bernie Ecclestone) "durante décadas" el actual Campeonato del Mundo de Fórmula 1, la categoría de automovilismo "más vista y seguida de la historia".

Max Mosley, presidente de la FIA, se mantiene firme en la introducción de un límite presupuestario para todos los equipos porque la experiencia de los últimos años demuestra que "todos los intentos por limitar los gastos con restricciones técnicas han fracasado".

Mosley considera que la única forma de garantizar la innovación técnica en el deporte es limitar la cantidad de dinero que puede invertirse, y permitir a los ingenieros desarrollar sus mejores iniciativas con los recursos que tengan a su disposición.

"Eso es exactamente lo que ocurre en el mundo real y es la única forma válida para que la Fórmula 1 siga adelante. Sin innovación técnica, la Fórmula 1 morirá. Pero sin limitar los costes, perderá a sus equipos. Y ésa es la razón por la que la FIA insiste en incluir la restricción de costes en las regulaciones de la Fórmula 1", apuntó.