VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que las obras del circuito urbano de Valencia en el que se celebrará el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 estarán terminadas a finales de junio de 2008. Destacó que estos trabajos, que se podrían iniciar el próximo mes de octubre, supondrán un "coste neutro" para los valencianos y recordó que esto es algo que ya apuntó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, según dijo, "gran motor y artífice" de este proyecto. A pesar de ello, la Generalitat deberá anticipar dinero que luego recuperará.
En este sentido, el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, que participó en la rueda de prensa que ofreció Flores esta mañana para presentar las obras de urbanización previstas para el trazado del circuito de F-1, precisó que la urbanización del Grao supondrá una inversión de entre 36 y 35 millones de euros. Ambos indicaron que esta cantidad será asumida por los promotores y urbanizadores de esta zona y resaltaron que con esta actuación, "se adelantan" las obras que estaba previsto desarrollar en esta zona de la capital .
A ello hay que sumar, según Sánchez-Barcáiztegui, el coste de la adecuación del entorno del recinto portuario, 12 millones de euros que se estudia financiar a través de las concesiones de la marina, entre las que citó, establecimientos de restauración y el Acceso Norte al puerto. Apuntó que ha esto habría que añadir los trabajos de jardinería.
El conseller valoró también la "repercusión" que tendrá para la ciudad de Valencia la celebración de una prueba deportiva de estas características, tanto mediática, dado que se estima que cuente con 500 millones de espectadores, una cifra "comparable a unos Juegos Olímpicos o a un Mundial", como económica, puesto que se calculan unos ingresos directos de 70 millones de euros, dijo.
Asimismo, explicó que el circuito tendrá una longitud total de 5.473,5 metros, en concreto, unos 2,5 kilómetros en la parte del PAI del Grao, correspondiente a la prolongación de La Alameda y de la Avenida de Francia, y otros tres kilómetros en los alrededores del puerto y la marina.
Mario Flores resaltó que representantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) realizaron ayer una "visita oficial" a Valencia en la que dieron el "visto bueno" de esta entidad al circuito y manifestaron su felicitación "por sus características" entre ellas, "medidas de seguridad y la posibilidad de instalación de los boxes", sostuvo. Señaló que de este modo la FIA ha dado su "aprobación inicial" al circuito y comentó que la definitiva tendrá lugar "una semana antes de la prueba, cuando esté montada la infraestructura necesaria para celebrarla".
El secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, que explicó durante su comparecencia las características del circuito, señaló que su trazado se ha hecho "de acuerdo a las normas de la FIA" y que cumple diversos "condicionantes", al tiempo que resaltó que no había "ninguna experiencia semejante" en el mundo para desarrollarlo. Destacó que se ha creado un trazado "moderno" y "rápido" que mostrará "una gran imagen de Valencia", sin "ocasionar perjuicios a los ciudadanos" y evitando que la ciudad se parara. Agregó que espera que éste "sirva de ejemplo para otras ciudades".
VELOCIDADES
Comentó que las calzadas del circuito tendrán un ancho mínimo de 12 metros y resaltó que ha sido respetar esta condición en la prolongación de La Alameda y la Avenida de Francia, que se desarrollará según las directrices del Ayuntamiento de la ciudad, porque ambas cuentan con 14 metros de anchura. La recta de meta contará con un ancho mínimo de 15 metros y el circuito tendrá 25 curvas, 11 a la izquierda y 14 a la derecha.
Victoriano Sánchez-Barcáiztegui aseveró que se han llevado a cabo estudios para calcular las velocidades que los pilotos podrán alcanzar en este circuito, en el que el tiempo estimado por vuelta será de 1 minuto y 37 segundos. Dijo que la velocidad máxima estimada será de 323,3 km/h, la media de 201,3 km/h, y la mínima, de 95,2 km/h.
Adelantó también que los boxes estarán situados en los Tinglados del puerto de Valencia, en concreto, en el número 4, donde también estará la recta de salida. Resaltó el valor patrimonial de estas edificaciones y comentó que "no hay ciudad del mundo que tenga piezas de tanta categoría" para albergar los boxes que en todos los casos "son prefabricados". Aseveró, por otro lado, que el puente levadizo del puerto se trasladará al canal para situarlo sobre esta vía, que cruzarán los vehículos de la competición. Precisó que este paso, que era levadizo, se hará giratorio y se adaptará al ancho del canal.
El secretario autonómico explicó que quedarán habilitadas vías de emergencia, que "darán toda la vuelta al circuito y tendrán salida", y vías de acceso para los vecinos del entorno a sus domicilios, en especial del PAI del Grao cuando está zona esté edificada, y al público que podrá seguir la competición desde los barcos en la zona de la marina del puerto.
Avanzó que el diseño acabará con una pasarela peatonal, con un presupuesto de 2 millones, que unirá el Grao y Nazaret, y que todo el trazado contará con jardinería fija y "removible" que se quitará cuando se vaya a disputar la prueba automovilística, especialmente, en las curvas para habilitar las zonas de 'run off'. Por lo que respecta a las gradas, afirmó que "se están definiendo en este momento" y apuntó que trabaja para que tengan capacidad para 100.000 espectadores, pero no precisó dónde se situarán.
COMPATIBILIDAD SIN MOLESTIAS
Sánchez-Barcáiztegui aseguró que el circuito "no ocasionará molestias" a la ciudad y señaló que las afecciones serán "mínimas". Igualmente, sostuvo que no tendrá "problemas de compatibilidad" con el desarrollo de la America's Cup si se celebra de nuevo en Valencia este evento deportivo.
Manifestó que los trabajos para crear el circuito podrían comenzar el próximo mes de octubre, después de que finalicen el 30 de agosto el plazo para presentar ofertas y que se adjudiquen en septiembre, pero señaló que la fecha en la que se puede celebrar la prueba "ya se comunicará". Anunció también que se baraja "un nombre muy representativo" para el circuito, con el fin de que Valencia "sea muy conocida en todo el mundo".