29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:40:28 CET

Fórmula 1.- Fernando Alonso inaugura en Gijón el programa itinerante de Conducción Segura para universitarios

GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso inauguró hoy en Gijón el programa de Conducción Segura para universitarios, un proyecto itinerante que también pasará por Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y en el que los estudiantes podrán experimentar situaciones como la pérdida de concentración al volante o la reacción en superficies deslizantes.

El programa pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la seguridad y la prudencia en la carretera a través de una experiencia de conducción bajo el asesoramiento de monitores especializados. La iniciativa es la continuación de la campaña de sensibilización en materia de seguridad vial 'Decálogo Cajastur-Fernando Alonso', que recoge diez consejos de buenas prácticas al volante.

"Entre todos debemos reducir las víctimas de los accidentes en carretera. El Decálogo es atractivo porque son como los diez mandamientos de lo que debes hacer al volante. Considero que es muy interesante venir a la Universidad con un curso de conducción segura para que los jóvenes vean lo que implican las distracciones", destacó Alonso.

El asturiano confesó no haber soplado "nunca" en un control de alcoholemia, aunque le gustaría hacerlo. "A ver si me toca. A veces, he visto haciendo controles a la Guardia Civil y me he puesto a dar vueltas en la rotonda a ver si me paraban, pero no lo he conseguido, aunque yo nunca bebo nada. No me gusta el alcohol", aseguró.

Además, el doble campeón mundial confesó que él mismo fue víctima de una distracción reciente. "Tuve un susto conduciendo en Japón, que al igual que en Inglaterra se conduce por la izquierda. Iba hablando con mi madre, me distraje y en un cruce me metí por el carril que no era, vino un camión y tuve que echarme al arcén, relató Alonso, que dio una vuelta con la alcaldesa de Gijón,

El Curso de Conducción Segura ocupa un espacio de más de 5.000 metros cuadrados, para que los universitarios experimenten y aprendan valores y actitudes que favorecen la seguridad a la hora de circular. Se establecerán dos zonas, una de ellas será teórica/didáctica en las que se expondrán con diferentes elementos gráficos y simuladores, los 10 puntos del Decálogo Cajastur Fernando Alonso. En una segunda zona, todos los asistentes podrán sentir los diferentes puntos del Decálogo conduciendo un coche con las explicaciones de monitores profesionales.

En cuatro circuitos distintos, los participantes podrán vivir de primera mano los efectos de la pérdida de concentración debido al uso del móvil al volante, la reacción en superficies deslizantes, el sorteo de obstáculos, o la importancia del cinturón y distancia de seguridad.