Fórmula 1/GP China.- (Previa) Alonso, ante su última oportunidad de frustrar el alirón de Hamilton

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:59

El británico se proclamará campeón del mundo si supera a Alonso y Raikkonen no gana

Hamilton podría ver comprometidas sus opciones tras la investigación de la FIA

SHANGHAI (CHINA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) tendrá en el Gran Premio de China, penúltima cita del Mundial de Fórmula 1, el mayor desafío de su carrera pues debe recortar al menos dos puntos a su compañero Lewis Hamilton, actualmente cuestionado por la FIA, para evitar que se proclame campeón y seguir con opciones de luchar por el título en Brasil.

El bicampeón del mundo dinamitó casi todas sus opciones al estrellar su 'MP4-22' el pasado domingo en el trazado nipón del Monte Fuji. La lluvia, que en otras ocasiones había sido su aliada, se convirtió en el principal enemigo del asturiano, que se fue contra el muro al sufrir los efectos del 'aquaplanning'.

Tras su primer abandono como piloto de McLaren, y después de una racha de 17 Gran Premios puntuando, Alonso se quedó a 12 puntos de Hamilton, una diferencia casi definitiva para que el joven 'rookie' entre en la historia de la Fórmula 1.

Un cariacontencido Alonso, que estrenará chasis en Shanghai, reconoció al término de la carrera que necesitaba un milagro para continuar con opciones de alzar su tercer título pues necesita un abandono de un Hamilton que ha terminado todas las carreras del año.

Aunque su empresa es complicada, el asturiano es un competidor nato e intentará emular en el trazado asiático la gesta del francés Alain Prost. El 'Profesor' remontó 13 puntos a Nigel Mansell --y 12 a Nelson Piquet--, en dos carreras, en 1986 para lograr el segundo de sus cuatro cetros.

Prost, a los mandos de un McLaren, logró su gesta al llegar con opciones a la última cita, disputada en Adelaida (Australia). Allí, Mansell abandonó al reventar un neumático y el galo fue capaz de superar a Piquet para llevarse el título.

De todos modos, Alonso ya tuvo que luchar el pasado año contra los elementos. Su segunda plaza en China y el triunfo de Michael Schumacher permitieron al alemán ponerse líder, igualado a puntos, a falta de dos carreras. Sin embargo, el heptacampeón rompió el motor en Suzuka (Japón) y puso en bandeja el título al asturiano, que lo rubricó en Brasil.

No obstante, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) podría echarle una mano. El organismo rector de la competición decidió esta mañana reabrir la investigación por la actuación de Lewis Hamilton con el coche de seguridad el pasado domingo en Japón.

El inglés frenó durante la segunda salida del 'safety car' y pudo provocar el choque entre Mark Webber (Red Bull) y Sebastian Vettel (Toro Rosso). Hoy, al parecer, la FIA recibió un video de un aficionado y decidió seguir investigando para dictaminar si sanciona al británico. Pérdida de puestos en la parrilla o en la carrera nipona se barajan como posibles castigos, lo que abriría las opciones de Alonso.

HAMILTON, A ENTRAR EN LA HISTORIA.

De todos modos, Hamilton podría convertirse en el primer debutante de la historia en ganar en el año de su estreno en la máxima categoría del automovilismo. Para ello, sólo tiene que superar al ovetense y esperar que Kimi Raikkonen (Ferrari) no gane.

A falta de dos carreras, el británico tiene todo de cara para convertirse en el primer piloto de su país en lograr un título desde que lo consiguiera Damon Hill en 1996 y en el segundo a los mandos de una 'flecha plateada' desde James Hunt (1976).

El joven de 22 años dejó casi sentenciado el título con su triunfo en Japón, el cuarto de la campaña. Además, cuenta a su favor con podios en todas las citas salvo en Nurburgring (Alemania), Estambul (Turquía) y Spa (Bélgica) para convertirse en el piloto más joven de la historia en proclamarse campeón, relevando en ese honor a Alonso, que logró su primer título con 24 años.

Por otra parte, Kimi Raikkonen ya ha anunciado que no piensa rendirse mientras le queden opciones matemáticas de luchar por el título. El finés, con 17 puntos de desventaja con respecto a Hamilton, intentará sacar ventaja de un circuito que es favorable a Ferrari.

Del resto de la parrilla, hay que destacar a Felipe Massa (Ferrari), que se despidió de sus posibilidades con su sexta plaza en Fuji, pero lleva tres victorias esta campaña.

Además, Nick Heidfeld y Robert Kubica seguirán en busca de un primer triunfo para BMW-Sauber, escudería que ha ido de más a menos, mientras que el finés Heikki Kovalainen (Renault), que logró el pasado domingo el primer podio para la escudería gala, intentará confirmar su buen momento con otra visita al cajón.