MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director técnico de Ferrari, Pat Fry, máximo responsable del F138 que ha sido presentado este viernes en Maranello, ha asegurado que estará "contento" cuando el conjunto italiano sea el "más rápido" de la parrilla en esta próxima temporada.
"En los últimos dieciocho meses a dos años hemos realizado cambios importantes en nuestra metodología y estamos a mitad de camino de un proceso; estoy satisfecho con el progreso que hemos realizado hasta ahora. Pero para mí, nuestro progreso nunca será lo suficientemente rápido y creo que aún tenemos mucho que hacer para mejorar. Nunca voy a estar contento a no ser que aterricemos en Melbourne y demostremos tener el coche más rápido", señaló tras la presentación.
"En cuanto al lanzamiento del coche, hemos hecho un buen trabajo con la instalación mecánica y el diseño, hemos alcanzado todas nuestras metas de rigidez y hemos ahorrado mucho peso. Sin embargo, no podemos esconder el hecho de que, aerodinámicamente, el coche del lanzamiento está muy lejos de dónde nos encontramos en el túnel de viento a día de hoy. Tendremos una mejor idea de cuál es nuestro nivel de rendimiento real en los terceros entrenamientos, pero no voy a estar contento hasta que claramente seamos los más rápidos", añadió.
Por otro lado y en cuanto al nuevo monoplaza, Fry aseguró que se trata más de "una evolución que de una revolución". "Entre los cambios realizados en nuestra estructura se encuentra el nombramiento de dos Diseñadores Jefe. Al llevar a cabo grandes cambios, éste es un mejor modo de organizarnos, para cuando tengamos que ejecutar dos proyectos de coche simultáneos", apuntó.
"El monoplaza de este año es más una evolución que una revolución, basado en conceptos similares al F2012 y hemos intentado sacar algo de todas las áreas de rendimiento donde creemos que podemos ganar un poco. El coche ha cambiado de manera sutil, algunas partes más que otras, pero en general, el F138 es un desarrollo del monoplaza del año pasado", añadió.
También, confesó que en lo "areodinamico" habrá cambios. "El reto más grande ha venido desde el aspecto aerodinámico, ya que hemos empezado quizás tres meses más tarde de lo normal. Tenemos bastante terreno que recortar y veréis bastantes cambios después del lanzamiento del coche; tendremos algunas piezas nuevas para los segundos entrenamientos y luego otra evolución grande para los terceros y últimos entrenamientos, así que van a ir llegando muchos cambios", señaló.
"Aparte del coche en sí, tienes que buscar hasta el último ápice de rendimiento. Hemos revisado todas las carreras del año pasado, para ver qué hicimos bien y qué mal desde el punto de vista estratégico y debemos aprender de ello. Estamos intentando mejorar nuestras paradas en boxes aún más y hemos realizado algunos cambios en ese aspecto. Se podría decir que tuvimos suerte en ocasiones el año pasado con la fiabilidad, pero cada uno busca su propia fortuna y es reflejo de la cantidad de trabajo realizado aquí en la fábrica", finalizó.