Publicado 17/11/2022 13:01

Grupo E: Costa Rica se agarra a su defensa para competir en Catar

Archivo - Keylor Navas y Bryan Ruiz antes de un partido de Costa Rica en el Mundial de Rusia 2018
Archivo - Keylor Navas y Bryan Ruiz antes de un partido de Costa Rica en el Mundial de Rusia 2018 - PRO SHOTS / AFP7 / Europapress - Archivo


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección de Costa Rica intentará aparcar todas las dudas sufridas para lograr su clasificación para el Mundial de Catar y ser de nuevo competitiva en un Grupo E que comparte con España, Alemania y Japón, y donde el billete para los octavos de final parece sumamente complicado.

El combinado 'tico' tiene difícil poder estar entre los 16 mejores de esta Copa del Mundo, a la que tuvo que llegar a través incluso de la repesca después de un Hexagonal de la CONCACAF donde estuvo al borde de la eliminación y de no participar por sexta ocasión, y tercera consecutiva.

Con ciertos problemas para encontrar la renovación a aquella generación que le llevó a alcanzar los históricos cuartos de final en 2014 en Brasil, cayendo ante los Países Bajos y tras superar un grupo con Italia, Inglaterra y Uruguay, el equipo costarricense fue superado por Canadá, México y Estados Unidos pese a que ganó seis de sus últimos siete partidos. En la repesca ante Nueva Zelanda, le valió un gol de Joel Campbell a los tres minutos para ganarse un pase que sufrió hasta el final y evidenció que futbolísticamente está lejos del nivel de antaño.

El exdelantero de Betis y Villarreal es uno de los supervivientes de la histórica selección que se metió entre los ocho mejores hace ocho años y de la que todavía sobreviven para este Mundial en Catar junto al portero Keylor Navas, el defensa Óscar Duarte, y los centrocampistas Celso Borges y Bryan Ruiz.

El seleccionador nacional Luis Fernando Suárez citó una lista con prácticamente el bloque con el que ha trabajado desde su llegada al cargo, donde el grueso principal hará su debut mundialista y donde, además del guardameta del PSG, sólo juegan en Europa otro arquero, Patrick Siqueira, del Lugo, el defensa Francisco Calvo (Konyaspor) y los centrocampistas Jewison Benette (Sunderland) y Brandon Aguilera (Nottingham Forest).

Con estos mimbres, el técnico colombiano tratará de armar un once donde la disciplina defensiva sobresale sobre la calidad ofensiva y que buscará dar 'guerra', empezando desde el estreno en Catar, precisamente ante España, un duelo que marcará el rumbo de ambos. El objetivo 'tico', además de competir y dejar buena imagen, es ganar algún partido después de que en Rusia cayese ante Serbia (1-0) y Brasil (2-0), y empatase con Suiza (2-2). Antes de viajar se llenó de moral con un triunfo en amistoso sobre Nigeria por 2-0.

KEYLOR NAVAS, EL LÍDER BAJO PALOS

Muchas de las opciones de Costa Rica de crear problemas a sus rivales de grupo pasarán por esa fortaleza atrás que lidera el portero Keylor Navas. El ex del Real Madrid dio el salto al conjunto madridista gracias a su gran rendimiento en Brasil 2014 y ocho años después sigue siendo el 'guardián tico', aunque su rendimiento ha bajado tras salir del club madridista.

Con 35 años, el guardameta afronta su última Copa del Mundo y cuarta consecutiva desde que se estrenase en Sudáfrica 2010, y lo hace después de terminar de cuajar en su aventura en el PSG, al que llegó en 2019 y donde ha quedado relegado esta campaña a la suplencia definitiva ante Gianluigi Donnarumma.

De hecho, Navas se plantará en Catar sin haber disputado ni un solo partido oficial con el conjunto parisino esta campaña y aquejado además de problemas en la zona lumbar que también le impidieron participar ante Nigeria, aunque todo hace indicar que estará listo para volver a demostrar sus cualidades bajo palos y frenar a España.

TERCER MUNDIAL PARA SUÁREZ

Costa Rica está dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, técnico de 62 años y que ha tenido algo más de un año para darle solidez al equipo centroamericano, con el que competirá en su tercera Copa del Mundo y con su tercera selección diferente tras hacerlo con Ecuador en 2006 y con Honduras en 2014.

Bajo la tutela de Francisco 'Pacho' Maturana, del que fue asistente en la selección ecuatoriana y en el Millonarios, Suárez lleva una larga carrera en los banquillos, sin grandes éxitos salvo dos títulos de liga de su país con el Nacional y el Junior, ya que dejó el terreno de juego todavía joven, con 29 años.

El antioqueño fue la solución de la Federación Costarricense para enderezar el mal rumbo que llevaba su selección con Ronald González, destituido tras encadenar once partidos sin ganar y al que sustituyó en junio de 2021. Su buen trabajo le ha servido para renovar hasta 2026.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: Seis (1990, 2002, 2006, 2014, 2018 y 2022).

-Títulos: Sin títulos.

-Mejor resultado: Cuartos de final (2014).

-Palmarés: Tres Copas Oro de la CONCACAF (1963, 1969 y 1989).

-Cómo se clasificó: Repesca intercontinental ante Nueva Zelanda.

-Calendario primera fase:

23/11 17.00 Doha España - Costa Rica.

27/11 11.00 Ar-Rayyan Japón - Costa Rica.

01/12 20.00 Al Khor Costa Rica - Alemania.

Contador