Publicado 28/03/2022 18:24

Portugal examina su favoritismo para estar en Catar y Polonia y Suecia se juegan otra plaza

El futbolista portugués Diogo Jota celebra un gol ante Turquía en la semifinal del 'playoff' de clasificación para el Mundial de Catar que se celebrará en noviembre de 2022.
El futbolista portugués Diogo Jota celebra un gol ante Turquía en la semifinal del 'playoff' de clasificación para el Mundial de Catar que se celebrará en noviembre de 2022. - Pedro Fiuza/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Portugal se enfrenta este martes (20.45) a Macedonia del Norte, verdugo de Italia, en una de las tres finales del 'playoff' para estar en el Mundial de Catar 2022, un duelo en el que los lusos examinarán su favoritismo en el último escalón para acudir a la gran cita, mientras que Polonia y Suecia se disputarán otra de las tres plazas europeas para el evento que comenzará en noviembre de este año.

Los portugueses quieren sellar su billete para la Copa del Mundo y a priori será tarea fácil. Tras vencer con solvencia (3-1) a Turquía en un duelo placentero para la selección lusa, que pudo sufrir más si Yilmaz hubiera convertido el penalti del 2-2, Portugal se ve las caras ahora con Macedonia del Norte, rival asequible y que presumiblemente no opondrá gran resistencia al objetivo de Cristiano Ronaldo, Joao Félix y compañía.

Los portugueses fueron muy superiores durante toda la semifinal del 'playoff' y ahora afrontan el último paso con la confianza y la seguridad que les dio ese triunfo ante Turquía. Además, volverán a ser locales, por lo que O Dragao espera volver a ser talismán para los portugueses, que deberán ser muy conscientes de que esta es su última oportunidad de no perderse el Mundial.

Y sería el octavo en el que la selección portuguesa participa, ya que ha disputado los de Inglaterra 1966, México 1986, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Por lo tanto, este martes podría confirmar su sexta participación consecutiva en la Copa del Mundo, con un tercer puesto en 1966 como el mejor resultado.

Condenada de nuevo a una repesca después de perder ante Serbia el último partido de su grupo de clasificación, Portugal debe ascender el último escalón para cumplir el objetivo. Y los datos están a su favor, ya que ha vencido los últimos cinco encuentros que ha disputado en repescas.

Cancelo y Pepe, que se ha recuperado del coronavirus, regresan a la plantilla para este trascendental partido, acabando con las posibles dudas de Fernando Santos en defensa. Con Cristiano Ronaldo como máxima referencia, el seleccionador podría optar por Joao Félix como pareja del '7' tras su buen partido ante los turcos, con un Bernardo Silva siempre con libertad para ser el generador de juego portugués.

Enfrente estará Macedonia del Norte, la gran sorpresa de estos 'playoffs' al arrebatar a Italia, tetracampeona del mundo y vigente campeona de Europa, su objetivo mundialista con un gol de Trajkovski en el descuento para alargar su sueño. Y es que la selección macedonia, con el levantinista Bardhi en sus filas, nunca ha disputado un Mundial desde su reciente creación en 1993.

Pero su triunfo ante Italia ha demostrado que no se amilanan ante las grandes selecciones y luchan de tú a tú ante cualquier rival. Sin la presión del favorito, atrevimiento y ambición son los ingredientes de este equipo, que afronta esta final de repesca sin nada que perder y con todo por conseguir. Segunda en un grupo con selecciones como Alemania, Armenia, Islandia o Rumanía, no ha perdido como visitante ni en el clasificatorio ni en la repesca.

TODO O NADA PARA POLONIA Y SUECIA

Polonia fue segunda en el Grupo I de la clasificación para el Mundial, y llega a la final de este 'playoff' después de que Rusia, su rival en las semifinales, fuera eliminada de las competiciones internacionales de manera indefinida por el conflicto en Ucrania. Con el factor de campo a favor, la selección polca solo ha perdido un encuentro como local en la fase de clasificación, por lo que jugar en casa podría ser determinante.

Y esta final entre ambas selecciones tendrá dos nombres propios. En los polacos, habrá que prestar atención a Robert Lewandowski, principal amenaza y máximo goleador del combinada polaco con 74 tantos en 128 partidos. Pero la selección sueca se aferra a Zlatan Ibrahimovic, la gran esperanza para los 'vikingos amarillos', que podrían sellar su 13ª presencia en un Mundial.

Suecia tuvo un complicado partido de semifinales ante la República Checa y necesitó un gol de Quaison en la prórroga para eliminar a los checos y seguir creyendo. Pero la estadística no acompaña, ya que los suecos solo han vencido en uno de los ocho últimos partidos oficiales que han jugado como visitantes. Aunque en enfrentamientos directos, los suecos han ganado los últimos ocho duelos ante Polonia.

--PROGRAMA DEL MARTES DE LA REPESCA EUROPEA.

Polonia - Suecia 20.45 horas.

Portugal - Macedonia del Norte 20.45 horas.