AFE y NUPA abren las puertas de la residencia de acogida del proyecto 'Igual que en casa'

El presidente de la AFE, David Aganzo, abre las puertas de la residencia de acog
AFE
Publicado 28/02/2019 15:27:50CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha apadrinado este jueves la inauguración de la casa de acogida del proyecto 'Igual que en casa', una iniciativa solidaria promovida por NUPA, el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el sindicato de jugadores.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, se ha abierto esta residencia de niños y adultos con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral, ubicada en la antigua sede de AFE.

Asistieron a la inauguración la presidenta de NUPA, Conchita Velázquez-Gaztelu, el presidente de AFE, David Aganzo, el Subdirector Gerente del Hospital La Paz, el doctor Javier Cobas, y la Directora General de Humanización de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, entre otros.

El padre Ángel, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, no pudo asistir, pero envió un mensaje a través de vídeo en el que destacó la importancia y relevancia del proyecto. También estuvieron presentes exfutbolistas como Manu Sarabia, Salva Ballesta, Paco Pavón, Lopo, Ángel Cuéllar, Dani García Lara, Lorenzo Benito y Elías Benito.

El Hospital La Paz de Madrid es el centro de referencia para esta patología, y la existencia de una residencia de acogida tan cercana a sus instalaciones supone un desahogo para las familias, tanto económico como logístico y humano, pues permite compartir experiencias con otras familias en la misma situación.

La antigua sede de AFE se ha transformado en una residencia para pacientes y familiares, casi un 85% de los de la asociación, que viven fuera de la Comunidad de Madrid. Cuenta con 10 habitaciones a disposición de las familias afectadas y espacios comunes (salas de juegos, biblioteca, cocina, zona de lavado, salas de terapia y zona de gestión).

David Aganzo, que entregó las llaves de la casa a los pequeños Rubén y Pablo, reconoció que es uno de los días más importantes en la historia de AFE. "Nuestra antigua casa será a partir de ahora un hogar para héroes. Niños, niñas y sus familias que ya disponen de un lugar para que sus vidas se llenen de esperanza", manifestó.

"La Asociación de Futbolistas Españoles no sólo se dedica a proteger y defender a sus afiliados y afiliadas. Somos conscientes de que debemos asumir una responsabilidad ante los problemas de la sociedad, mucho más si cabe cuando son niños y niñas los afectados", ensalzó.

Para el presidente de AFE "el mundo del deporte es y debe seguir siendo ejemplo de solidaridad". "'Igual que en casa' es un proyecto que refleja a la perfección ese espíritu. Si tenemos medios, ilusión y convicción, estamos obligados a tender una mano al que más lo necesita. AFE siempre ha sido una casa de acogida, el hogar de todos y todas las futbolistas. Este espacio que hoy inauguramos pasa a ser el hogar de héroes anónimos, luchadores que a partir de ahora tendrán todo lo que necesitan para sentirse como en casa", comentó.

Apuntó que este proyecto es de todos los que forman parte del fútbol. "Nunca me canso de repetir que es un deporte de equipo, es su esencia. Los partidos se ganan gracias al esfuerzo común de un grupo de futbolistas. 'Igual que en casa' necesita que más compañeros y compañeras se calcen las botas para jugar con nosotros en este partido que acaba de empezar y que entre todos debemos ganar", dijo.

La directora general de NUPA, Alba Santos, destacó que hace poco cumplieron trece años y muchos sueños en este periodo de tiempo. "Hemos hecho realidad proyectos inimaginables. Este proyecto ayudará a NUPA a seguir creciendo. Cuando AFE nos propuso este en particular nos parecía inabarcable. 'Igual que en casa' confirma que ninguno se quedará atrás. AFE y La Paz han sido dos pilares fundamentales y esperamos que este proyecto suponga el inicio de una etapa de éxitos", indicó.

Por su parte, la Directora General de Humanización de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, subrayó que "se inaugura un lugar en el que las familias compartirán momentos difíciles, pero este espacio les será de una gran ayuda".

"Quiero poner en valor la sanidad de Madrid y en especial al Hospital de La Paz por involucrarse en este proyecto. Estos lugares dan valor a la humanización, mi reconocimiento a todos los que participan en este proyecto", manifestó.

El doctor Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz, reconoció que "un sueño se ha cumplido con la inauguración de esta casa". "Se trata de un maravilloso logro. En La Paz cada vez tratamos con más asociaciones, tenemos que apoyarnos entre todos cada día más para conseguir que los niños tengan una mejor atención. Quiero dar las gracias a AFE por haber cedido sus instalaciones. Nosotros siempre estaremos abiertos a implicarnos en todo lo concerniente a este proyecto", declaró.

Contador

Para leer más