Archivo - Jugadores del Valencia CF celebran la victoria en semifinales ante el Athletic Club de la Copa del Rey 2021-2022. - Ivan Terron / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Valencia jugará este sábado su 18 final de Copa del Rey, última desde el 2019, cuando venció al FC Barcelona en la final del Benito Villamarín. En esta edición, no fue hasta los cuartos de final cuando se encontró a un 'Primera', aunque en las primeras rondas sufrió bastante ante equipos de categoría inferior, con el Athletic como última piedra en el camino para ahora estar a las puertas de lograr su noveno título de Copa.
Tras una campaña sin lograr una clasificación destacada en LaLiga Santander, los de Bordalás no fallaban en su andadura en la Copa, que se convirtió en la mayor ilusión para afición y plantilla. Fue el 2 de diciembre del año pasado cuando dio el pistoletazo de salida en el torneo del KO en el frío del CD Utrillas, equipo de la preferente aragonesa ante el que lograría su única cómoda victoria. Marcos André, Yunus Musah y Koba convirtieron los goles del triunfo (0-3) para avanzar en el torneo.
En la segunda ronda esperaba el CD Arenteiro, conjunto orensano de la Segunda RFEF. A pesar de ser muy superior, el Valencia no vivió una noche fácil y vio cómo poco a poco el encuentro se fue complicando, sin poder cerrar un duelo con ventaja 'che' desde el primer minuto de juego gracias a un tanto de Musah. Los locales empataron minutos después y fueron capaces de resistir hasta la prórroga. En el tiempo extra, el poderío y experiencia valencianista se impuso con los goles de Guillamón y Vallejo para sentenciar la eliminatoria (1-3).
El equipo sufrió para avanzar de ronda y también lo hizo en dieciseisavos. Con el Cartagena de LaLiga SmartBank como rival, el conjunto del 'murciélago' no certificó su avance hasta los últimos instantes, gracias a un tanto en el 92' de Cheryshev. Antes, se adelantó el Valencia con un gol de Carlos Soler de falta, que igualó Ortuño, de penalti, en el 75', y que dejó una de las imágenes de la Copa, con Jaume Domenech retando al lanzador esperando el lanzamiento de rodillas sobre la línea de gol.
En octavos de final, el Valencia no tuvo que esperar a los últimos segundos para marcar el gol definitivo. En una ronda en la que cayeron eliminados potenciales candidatos al título como Atlético, Sevilla o Bara, los valencianistas se enfrentaron al Atlético Baleares, equipo de Primera RFEF. El tanto de Marcos André en el primer minuto de juego fue el que reinó en el marcador durante todo el duelo y permitió seguir vivo al Valencia en la Copa.
En los cuartos de final batió al primer equipo de Primera División. El rival sería el Cádiz, aunque en esta ocasión, por primera vez en la presente edición, sería Mestalla el escenario de la eliminatoria. Gonalo Guedes dio el primer golpe en el partido batiendo a David Gil antes del descanso, dejando encaminado el cruce ante, de nuevo, un rival inferior.
Pero los gaditanos reaccionaron y en la segunda mitad lograron empatar el encuentro (1-1) con un gol de Lucas Pérez, que provocó el 'run run' en la exigente grada de Mestalla. Pero apareció Hugo Duro, delantero que empezaría a gozar de muchos más minutos a partir de este partido, para hacer el 2-1 definitivo cuando restaban 10 minutos para el final del duelo.
Ya en el emparejamiento a doble partido en semifinales, el Valencia se encontró como último obstáculo al primer rival con una posición más elevada en la tabla, el Athletic Club de Marcelino, el técnico que les había llevado a la conquista del título en 2019. Los 'Leones' suponían la primera gran amenaza al objetivo 'che' de volver a una final tras su título en 2019, más después de haber sido el 'matagigantes' del torneo del KO, eliminando en las rondas previas al FC Barcelona y el Real Madrid.
En el primer 'round' en San Mamés, el Valencia salió con vida gracias al 1-1 al término de los 90 minutos, con gol de un enchufado Hugo Duro, que igualó el de Raúl García en el tramo final del primer tiempo. Con todo por resolver en la vuelta, Mestalla fue el juez de la eliminatoria, que terminó cayendo del lado de los de Bordalás gracias al tanto al borde del descanso de Guedes, héroe valencianista. Este gol tumbó al equipo vizcaíno y permitió al Valencia luchar por su noveno título copero en la final de este sábado en La Cartuja.