Los jugadores Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) e Iñaki Williams (Athletic Club).
Los jugadores Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) e Iñaki Williams (Athletic Club). - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 23:06

   Atlético y Athletic viven el primer asalto por la final

   Madrileños y vascos, favoritos al título, se citan en el Metropolitano en la ida de semifinales con el objetivo de llegar vivos a San Mamés

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Atlético de Madrid y Athletic Club se enfrentan este miércoles en la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2023-2024, un primer asalto entre madrileños y vascos, grandes favoritos y de los equipos más reconocibles y fiables del fútbol español, con el billete para la final del torneo como premio, aunque ambos desean llegar con vida a la vuelta en San Mamés, conscientes de que es una eliminatoria larga a 180 minutos.

   El Cívitas Metropolitano acoge este miércoles (21.30 horas) un primer envite entre Atlético y Athletic, que enfrentarán sus dos marcados estilos, aunque sin asumir riesgos innecesarios de cara al partido de vuelta el próximo 29 de febrero en Bilbao. Y es que la eliminatoria a doble partido será un condicionante clave en el planteamiento de Diego Pablo Simeone y Ernesto Valverde.

   Los colchoneros vienen de lograr un empate (1-1) en el minuto 93 en el Santiago Bernabéu en el derbi ante el Real Madrid. Un punto en Liga que les mantiene a 10 unidades del líder madridista, aunque da valor y confirma el buen hacer de los rojiblancos en uno de sus exámenes más exigentes de la temporada --2V, 1E y 1D frente a los de Ancelotti este curso--.

   Y ahora regresan a un feudo rojiblanco inexpugnable que quiere vivir su tercera gran noche copera, después de que el Metropolitano viviera ya las eliminaciones de Real Madrid, en octavos (4-2), y Sevilla, en cuartos (1-0) a manos de los pupilos de Simeone. Además, el triunfo en el derbi del 'torneo del k.o.' fue un puto de inflexión del Atlético a nivel defensivo, ya que en los cinco encuentros posteriores solo han recibido dos goles en contra.

   El Atlético ha recuperado su esencia, apoyado en una zaga más en forma y acertada. Axel Witsel está en su mejor momento y ya es líder de una defensa sin el tocado Josema Giménez, pero con un Stefan Savic contundente y un Reinildo Maldava que ha regresado excelso para aportar dinamismo y llegada. Todos ellos apuntan a titulares, con un descansado Nahuel Molina y el vertical Samuel Lino en los costados. En ataque, un Memphis Depay determinante --5 goles y 2 asistencias en los últimos 6 partidos--.

   Estos 'guerreros' de Simeone deberán frenar ahora al ataque de los 'leones', con Iñaki Williams y Gorka Guruzeta como grandes amenazas. Y es que los de Valverde echarán de menos el desborde de un Nico Williams que se lesionó en el aplastante triunfo (4-0) ante el Mallorca el pasado viernes y no estará disponible. Adu Ares podría reemplazarle y mantener el perfil vertical, a no ser que el técnico se decante por el veterano Iker Muniain.

BARRIOS, KOKE Y DE PAUL, ANTE LA SÓLIDA DUPLA VESGA-GALARRETA

   El Atlético volverá a pelear por un billete para la final copera siete años después, pero lo hará con el recuerdo de la mala imagen mostrada en el primer y único precedente entre madrileños y vascos este curso. El conjunto bilbaíno fue muy superior a los de Simeone y venció por 2-0, con un fútbol eléctrico y dinámico que desdibujó a un equipo colchonero que se mostró muy vulnerable.

    Uno de los pinchazos más dolorosos para los madrileños, que dio alas a los de Valverde, ahora rival directo del Atlético por entrar en Champions en Liga. Sin opciones reales de alcanzar el liderato, la Copa se convierte en un botín valioso para ambos conjuntos. El Atleti no la gana desde 2013, y los 'leones', desde 1984, por lo que hay ganas de sacar la Gabarra. Para la ida, además, los vascos no derrotan a los de la capital desde la 2010-11 --han perdido 12 de los 14 duelos en Madrid--.

   Un Athletic al alza (quinto en Liga a tres puntos de los madrileños y verdugo en Copa de FC Barcelona, Alavés y Eibar) se pondrá a prueba en una fortaleza inexpugnable fortaleza colchonera --no ha ganado nadie este año--. Y ante la reciente mejorada solidez defensiva atlética, Valverde y los suyos propondrán el planteamiento más productivo de la Copa, con 14 goles a favor en 5 encuentros.

   Ambas propuestas futbolísticas, muy diferentes --elaborada la del Atlético y eléctrica la del Athletic--, se deben en gran medida a los dos centros del campo. El trivote Barrios-Koke-De Paul, técnico y aguerrido, se verá las caras con los sólidos Vesga y Galarreta, a priori los titulares y que, por lesiones, llevan sin jugar juntos desde principios de enero --solo han perdido un encuentro con ellos de titulares, ante el Real Madrid--.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES:

   ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Molina, Witsel, Hermoso, Reinildo, Samu Lino; Barrios, Koke, De Paul; Griezmann y Morata.

   ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta, Vesga, Sancet; Iñaki Williams, Guruzeta y Adu Ares.

   --ÁRBITRO: Hernández Hernández (C. Las Palmas).

   --ESTADIO: Cívitas Metropolitano.

   --HORA: 21.30/La 1 y Movistar+.

Contador

Leer más acerca de: