El Atlético busca convertirse en el décimo equipo en ganar la Copa de Europa invicto

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el pase a semifinales
JUAN MEDINA / REUTERS
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 12:58

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Atlético de Madrid aspirará este sábado ante el Real Madrid a ganar la Liga de Campeones sin perder ni un solo partido, el séptimo en el actual formato de la competición y el décimo en total de la historia de la Copa de Europa.

El conjunto rojiblanco ha firmado un sensacional camino hacia Lisboa, consiguiendo nueve victorias y tres empates, todos ellos lejos del estadio Vicente Calderón, con 25 goles a favor y tan sólo seis encajados.

El primer campeón de la 'Champions' como tal fue el Olympique de Marsella francés, que lo logró en la primera edición en 1992-93. En las dos siguientes, el AC Milan italiano y el Ajax holandés también emularon al equipo marsellés.

El siguiente en conseguirlo fue el Manchester United inglés, salvando ese invicto de forma dramática en la recordada final del torneo de 1998-99 en el Camp Nou con los goles 'in extremis' de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer que batieron al Bayern.

A partir de ahí, no hubo campeón invicto hasta que el FC Barcelona sumase su segundo entorchado en la temporada 2005-2006, con un balance de nueve victorias y cuatro empates, mientras que dos años después, el United repitió aunque lo hizo sin ganar la final, ya que derrotó en los penaltis al Chelsea.

Antes que la competición cambiase su nombre, en la antigua Copa de Europa, el Inter de Milán (1964), el Ajax (1972), el Nottingham Forest (1979), el Liverpool (1981 y 1982), el AC Milan (1989) y el Estrella Roja (1991), también se proclamaron vencedores sin perder ningún partido.

El camino 'colchonero' hasta la final de Lisboa ha sido firma y sólido ya desde la fase de grupos donde no desaprovechó unos rivales teóricamente más accesibles. Haciendo un fortín del Vicente Calderón, donde no ha perdido ningún partido este año ni en Liga BBVA ni en Europa y pese a no poder contar de inicio con Diego Costa por sanción, los de Diego Pablo Simeone no tuvieron problemas para ser primeros.

El Atlético se deshizo del Oporto portugués, el Zenit San Petersburgo y el modesto Austria de Viena austriaco con un balance de cinco triunfos y un empate, en Rusia, y 15 goles anotado y sólo tres encajados, lo que le permitió tener el 'factor campo' en los cruces.

En octavos, el rival fue el histórico AC Milan italiano. El conjunto 'rossonero' firmó una gran primera parte en San Siro, pero tampoco pudo con la solidez rojiblanca que sacó partido a una jugada de saque de esquina para que Diego Costa marcase el 0-1 victorioso. En Madrid, los de Clarence Seedorf apretaron tras empatar a uno pero acabaron cayendo por 4-1.

Los cuartos de final depararon el primer choque contra un conjunto español: el FC Barcelona. El Atlético supo salir airoso de la ida en el Camp Nou, donde se lesionó el delantero de Lagarto, y sacó el máximo partido a un gran gol de Diego y a la actuación de Courtois, que no pudo impedir el 1-1 de Neymar con el que afrontó la vuelta.

En el Calderón, sin el concurso del delantero hispano-brasileño, los de Simeone firmaron unos sensacionales primeros 20 minutos donde anotaron el gol de Koke y enviaron el balón al poste en varias ocasiones. El Barça no pudo con la firmeza atrás de los locales ni con Courtois y dejó vía libre a su rival hacia sus primeras semifinales de la 'Champions' en 40 años.

En la penúltima ronda, el Atlético ya no gozó de la vuelta en casa. El Chelsea, con un planteamiento rocoso y defensivo, logró aguantar y llevó la decisión del billete para la gran final a Stamford Bridge, aunque con un peligroso 0-0.

El conjunto rojiblanco sufrió en Londres. El gol de un ex como Fernando Torres puso las cosas complicadas, pero el tanto de Adrián a poco del descanso dio alas a un equipo que realizó una gran segunda mitad para, con goles de Diego Costa, de penalti, y Arda Turan, volver a cerrar el camino hacia la final a José Mourinho.