El Barcelona, a rematar al Chelsea para acceder a cuartos en la Liga de Campeones

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 1:01

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona recibe hoy al Chelsea con confianza en poder rematar la eliminatoria para acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones después del valioso triunfo (1-2) obtenido en Stamford Bridge, aunque sabe que no puede descuidarse, sobre todo en las acciones al contragolpe y en las jugadas de estrategia.

La visita del Deportivo al Camp Nou (3-2), con dos goles en contra en jugadas a balón parado, ha servido como un toque de atención para los azulgrana, que aspiran a repetir una actuación como la de Londres aunque esta vez tienen el resultado de ida a su favor, algo a lo que, sin embargo, no deben aferrarse para no caer en la especulación.

El equipo de Frank Rijkaard quiere ser fiel a su estilo de juego como lo fue hace dos semanas, aunque mantendrá la consigna que le hizo triunfar donde hasta ahora nadie había ganado ante el Chelsea de José Mourinho: máxima precaución para evitar la pérdida de balones en el centro del campo y mucho ojo en todas las jugadas de estrategia.

El Barcelona, liderado por Leo Messi, que provocó la expulsión de Asier Del Horno al final del primer tiempo, asaltó la fortaleza de Mourinho y acabó con una racha de 49 partidos del Chelsea invicto en Stamford Bridge. Ahora, otra vez con el argentino en un trío atacante junto a Ronaldinho y Eto'o, debe rematar el choque en el Camp Nou.

Los azulgrana retoman la eliminatoria después de otra jornada que les ha hecho más líderes de la Liga --han ampliado a 10 puntos su ventaja sobre el Valencia, ahora igual de alejado del Real Madrid, tras el segundo pinchazo consecutivo del equipo che-- y exhiben confianza, aunque también respeto, antes de recibir al Chelsea.

El conjunto londinense vuelve al Camp Nou, un estadio donde nunca ha ganado, en el que cayó por 2-1 en el partido de ida de la eliminatoria del año pasado, que luego levantó con un 4-2 sobre el Barcelona en Stamford Bridge, y esta vez tiene la necesidad de ganar para seguir adelante en el torneo. No le vale otra cosa.

Aunque habrá que ver si esa necesidad motiva algún cambio en el planteamiento de Mourinho. Todo apunta a una reedición de anteriores encuentros, con el Chelsea cediendo la iniciativa a un Barcelona que, como en Londres, quiere demostrar que ha aprendido la lección del año pasado. Pero, hasta ahora, siempre empieza recibiendo el primer gol.

El año pasado, el Barcelona encajó un autogol de Juliano Belletti en el primer tiempo y remontó en el segundo, con tantos de Maxi López y Samuel Eto'o, después de que en la reanudación fuera expulsado el Didier Drogba. En Londres sufrió tres en 20 minutos hace un año, mientras que hace dos semanas recibió un gol en propia meta de Motta.

El Barcelona remontó en Londres, con tantos de Terry en propia puerta y de Eto'o, y pudo obtener más, aunque dejó vivo a un Chelsea que quiere demostrar que es capaz de vencer si juegan 11 contra 11, como apuntó Mourinho tras el partido, cuando también inició la campaña contra Messi al acusar al argentino de "hacer teatro".

No caer en las tretas del polémico entrenador portugués es otra de las consignas del vestuario del Barcelona. Así lo ha hecho el propio Rijkaard, que prefiere la ironía para responder a las palabras de Mourinho, y también Messi, protagonista además porque volverá a la titularidad tras recibir descanso en la pasada jornada de Liga.

Messi volverá a actuar en ataque junto a Ronaldinho y Eto'o, un trío con el que el Barcelona no conoce la derrota cuando forma en el equipo titular. Otras novedades en el once pueden ser Thiago Motta, Oleguer Presas y Giovanni van Bronckhorst, titulares en Londres y que comenzaron el partido ante el Deportivo en el banquillo.

CUATRO DERROTAS DEL CHELSEA EN EL CAMP NOU

El Chelsea, por su parte, ha llegado a Barcelona con la novedad del lateral William Gallas, ausente en el partido de ida por lesión y que podría ser la novedad en la banda de Messi. El francés tendrá la difícil misión de frenar al argentino, pesadilla de los 'blues' en la ida y que desquició a Del Horno, baja para el Camp Nou por sanción.

El ex jugador del Athletic de Bilbao y el medio ghanés Michael Essien, también sancionado y que tampoco jugó en Londres, son las únicas bajas del Chelsea para este encuentro. El centrocampista Frank Lampard arrastra un problema muscular por el que no jugó en el campo del West Bromwich (1-2), pero ha avanzado que podrá jugar.

Mourinho ha desplazado a Barcelona a 20 jugadores: Cech, Johnson, Makelele, Carvalho, Maniche, Lampard, Crespo, Joe Cole, Duff, Gallas, Geremi, Drogba, Robben, Diarra, Ferreira, Gudjohnsen, Cudicini, Wright-Phillips, Terry y Huth. Además de los sancionados Essien y Del Horno, no han sido convocados Lenny Pidgeley y Carlton Cole.

El Chelsea visita el Camp Nou por quinta vez en su historia. Hasta la fecha, acumula cuatro derrotas en feudo culé: por 2-1 el año pasado; por 5-1 en los cuartos de final de la Liga de Campeones 1999/2000 (3-1 en la ida); y por 2-0 y por 5-0, éste en el partido de desempate, en las semifinales de la Copa de Ferias 1965/66.

El Barcelona ganó en dos de sus tres eliminatorias ante el Chelsea y, además, también tiene de su lado otra estadística: de las 31 eliminatorias europeas que comenzó ganando fuera de casa, se clasificó en 29. Las dos noches 'negras' fueron ante el Colonia alemán (0-1 y 0-4) en la Copa de la UEFA 1980/81, y el Metz francés (2-4 y 1-4) en la Recopa 1984/85, ambas en dieciseisavos de final.

Contenido patrocinado