Archivo - El inglés Jude Bellingham 8Borussia Dortmund) regatea a Ilkay Gündogan (Manchester City). - Tim Goode/PA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Jude Bellingham e Ilkay Gündogan han sido los dos nombres propios del mercado de fichajes hasta el momento. Dos jugadores de primer nivel mundial que llegan a LaLiga para dar un salto de calidad a Real Madrid y FC Barcelona, y que harán que las medulares de blancos y azulgranas adquieran una nueva dimensión, colocándose a la altura de los mejores centros del campo de Europa.
Si algo han tenido claro Carlo Ancelotti y Xavi Hernández desde que finalizó la pasada temporada es que necesitaban reforzar la línea del centro del campo, en el caso del Bara aún más con la salida de Sergio Busquets. Pero no han sido unos refuerzos cualquiera.
Bellingham, en el caso del Real Madrid, es uno de los centrocampistas más prometedores del fútbol mundial, nombrado mejor jugador de la Bundesliga 2022-2023 y uno de los líderes de Inglaterra en el Mundial de Catar, con sólo 19 años.
Por su parte, Gündogan ha alcanzado el mejor nivel de su carrera esta temporada. A sus 32 años ha sido, junto al español Rodri Hernández, el gran director de orquesta del Manchester City que se ha hecho con el triplete este curso.
En un mercado futbolístico en el que el músculo económico lo posee la Premier League, la exótica Arabia Saudí y equipos como el PSG, Bellingham y Gündogan, dos jugadores 'top', han priorizado su llegada a dos de los clubes con más historia del fútbol mundial, dejando el aspecto económico en un segundo plano. Refuerzos que, además, también han dado valor al aspecto deportivo. Y es que con sus llegadas, Real Madrid y Barcelona dan un salto de calidad, colocándose a la altura de las mejores medulares del mundo.
Bellingham se suma a Modric, Kroos, Camavinga, Tchouameni, Valverde y Ceballos. Una nómina de centrocampistas que mezcla veteranía y juventud, talento y físico, contención y último pase. Las posibilidades de Ancelotti de cara a esta temporada son enormes ya que puede apostar por un centro del campo joven y físico para acompañar a la perla inglesa con los dos franceses y el uruguayo, buscar el fútbol preciosista y de talento con el alemán, el croata y el andaluz, o mezclar ambos en busca del famoso equilibrio.
Diferentes alternativas y planes de partido para el técnico italiano, que la próxima temporada contará con la mayor concentración de talento en la sala de máquinas en sus dos etapas en el banquillo del Real Madrid.
Bellingham aportará verticalidad, con la conducción y el regate como sus mayores virtudes. El ex del Borussia Dortmund ha sido el segundo jugador de las cinco 'grandes' ligas con más regates completados (106) y ha realizado 166 conducciones progresivas de más de 10 metros, algo básico para el fútbol de ida y vuelta que propone el Real Madrid. Además, será clave en la presión alta, ya que el inglés fue capaz de realizar 34 recuperaciones en el último tercio la pasada campaña.
En el Bara, Gündogan encaja a la perfección en el 'ADN' azulgrana de centrocampistas talentosos y de asociación. El alemán formará una medular de ensueño junto a De Jong, Pedri y Gavi, una suma de talento en el corazón del juego blaugrana para volver a competir en el primer nivel del panorama europeo. Eso sí, con la carencia de no tener un recambio puro para la marcha de Busquets en el pivote, que haría que el club intente incorporar a algún jugador más en este mercado.
Gündogan aportará, además de su experiencia a un centro del campo con tanto talento joven (media de 21 años entre Gavi, Pedri y De Jong), llegada desde segunda línea, algo de lo que ha adolecido el conjunto culé en las últimas temporadas. El centrocampista alemán ha superado la cifra de los 10 tantos en las últimas tres temporadas con el City, alcanzando su mejor cifra en la 2020-2021, curso en el que convirtió 17.
Dos talentos mundiales que fichan por LaLiga para dotar a Barcelona y Real Madrid de recursos y talento. Dos equipos, el de Xavi y el de Ancelotti, que han decidido crecer a partir del centro del campo, línea en la que blancos y blaugranas ya se sitúan a la altura de los mejores clubes del mundo.