BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo defensor del socio del RCD Espanyol, Blas Alascio, ha asegurado este viernes en su presentación que actuará "con plena independencia" para cumplir con los requisitos de un cargo que el club perico ha instaurado para recoger las quejas y súplicas de sus socios.
Alascio se ha comprometido a presentar a final de año un informe con todas las quejas y resoluciones que se hayan tomado con "plena independencia" y siempre al servicio del socio. "Si no, no tendría ningún sentido la creación de esta figura ni el que yo la asuma", señaló en rueda de prensa.
En su primera comparecencia pública en el cargo, en la Ciutat Esportiva Dani Jarque, ha recordado que representa a un órgano unipersonal e independiente del Consejo de Administración, y de las diferentes áreas y Comisiones del Club, así como también de sus órganos de dirección y de los directivos.
Con un cargo no remunerado, Alascio tendrá las funciones de defender y proteger los derechos de los socios, intervenir en los conflictos que se susciten, cuando así lo soliciten las partes en conflicto, tratar de dar respuesta a consultas, sugerencias, reclamaciones u otros asuntos planteados por los socios o presentar de oficio sugerencias al Consejo de Administración para que las examine.
En este sentido, recordó que esta nueva figura en el Espanyol proviene de la tradición iniciada en Suecia con la figura del 'Ombudsman', que se creó en 1809. Esta figura ha sido adoptada por diferentes administraciones y entidades, incluidos clubes deportivos y que ahora el Espanyol instaura para garantizar la defensa de los derechos del socio.
Alascio, con trayectoria en el ámbito jurídico y administrativo, señaló que lo primero que hizo fue elaborar un reglamento que sirviera como referencia de carácter jurídico. "El defensor del socio es una figura unipersonal e independiente que actúa con neutralidad", concluyó.