Blatter: "La FIFA está basada en la solidaridad y la democracia"

Joseph Blatter
REUTERS
Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 14:56

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró este viernes que han atravesado "un tiempo difícil" por todos los casos de corrupción que ha vivido el organismo y, en un mensaje a sus opositores, entre los que se encuentra el presidente de la UEFA, Michel Platini, recordó que la entidad está basada "en la solidaridad".

"Hemos atravesado un tiempo difícil, ha sido una prueba para el mundo del fútbol y para aquellos que viven en él. Como 'capitán', estoy satisfecho de haber lidiado con la tormenta. Hemos emergido de aguas problemáticas y peligrosas y ahora podemos mirar al futuro con la misma calma del maravilloso mar que nos rodea aquí en Mauricio", afirmó Blatter en su alocución este viernes el Congreso FIFA celebrado en Mauricio.

De todos modos, dejó claro que "sí", que debían "cambiar", "responder a duras cuestiones" y "oponer resistencia por el bien del fútbol". "Dolió, pero como un equipo, perseveramos y obtuvimos dividendos", añadió.

Por ello, el mandatario del organismo rector del fútbol mundial apuntó que estas "extensas y duras reformas" cambiarán a la FIFA, y que aquellos que "han criticado abiertamente" lo que se ha hecho son aquellos que "han evadido las decisiones difíciles y han escondido sus cabezas en la arena".

"Son unos pocos los que nos critican sin importar lo que hacemos, pero necesitamos cambiar, reforzar nuestras defensas y proteger el futuro de este deporte", advirtió. "Sería una mentira decir que fue fácil, no lo fue, pero ahora tenemos la oportunidad de hacer historia aprobando estas reformas", añadió.

En este sentido, respondió a Michel Platini, presidente de la UEFA, que lamentaba que se hubiese pospuesto la aprobación del límite de edad y de mandatos en el organismo. "La FIFA está basada en la solidaridad, la democracia y aquí, en este Congreso, es una nación un voto, como lo sería en una democracia, pero reformar una gran organización no trata sobre una persona o un interés grupal, sino de 209 naciones dando pasos hacia delante como solo uno en armonía", recalcó.

LUCHA CONTRA EL RACISMO Y EL AMAÑO DE PARTIDOS.

Por otro lado, Blatter se mostró esperanzado de poder erradicar el racismo del mundo del fútbol, ya que este año ha habido "sucesos despreciables" que han proyectado una "sombra oscura sobre el fútbol", por lo que abogó por "enviarle una señal clara a los racistas".

"Este año ha habido sucesos despreciables que han proyectado una oscura sombra sobre el fútbol y el resto de la sociedad. Hemos pasado por un momento difícil. Ha sido una prueba para el mundo del fútbol y para los que lo dirigen. Podemos enviarle una señal clara a los racistas de que su tiempo ha terminado", comentó.

El presidente de la FIFA insistió mucho en acabar con este tipo de actos que manchan el fútbol. "Me refiero a la política del odio: racismo, ignorancia, discriminación, intolerancia y prejuicios estrechos de miras. A esa fuerza incivilizada, inmoral y autodestructiva que todos detestamos", sentenció.

Además, el suizo considera que este Congreso es "de los más importantes para la comunidad del fútbol". "Estamos completando nuestro proceso de reformas, mejorando nuestra manera de trabajar y fijando las normas más rigurosas para la buena gobernanza en el deporte", explicó.

"Y no hay una mayor amenaza a nuestro deporte que el amaño de partidos, que viene dentro del fútbol. Necesitamos ayudar a las autoridades públicas y a la policía para sacarlo de nuestro deporte", sentenció Blatter.

Contenido patrocinado