Brasil se lleva su cuarta Copa Confederaciones

Actualizado: lunes, 1 julio 2013 5:14

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Selección Brasileña se ha hecho este domingo con su cuarta Copa Confederaciones al derrotar a España (3-0) en la gran final del torneo disputada en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, por lo que se suma su cuarto título en esta competición tras los conseguidos en 1997, 2005 y 2009.

El primer entorchado de Brasil se produjo en 1997, en donde venció 6-0 a Australia en la final disputada en Arabia Saudi. Los de Zagallo contaban con un combinado de estrellas entre las que destacaban Ronaldo, Romario, Roberto Carlos, Dunga, Cafú y Denilson, que se llevó, a la postre, el mejor jugador del torneo.

En una primera fase con dos victorias y un empate, Brasil se encontró con un cómodo partido en las semifinales ante la República Checa (2-0) que le permitió jugar la final y llevarse su primer título de la Confederaciones al derrotar claramente al conjunto australiano, curiosamente, el mismo rival con el que solo había podido firmar las tablas al principio del torneo.

El segundo título tuvo que esperar ocho años. En 2005, Brasil se llevaba contundentemente el campeonato al vencer a Argentina por 4-1 en Alemania. A pesar de la victoria, el camino hasta la final tuvo más espinas que rosas para la selección dirigida por Carlos Alberto Parreira.

En la clasificación del grupo, solo pudo ser segunda tras empatar contra Japón (2-2) y caer derrotada ante México (1-0). En semifinales, antes de jugar contra los argentinos, los 'pentacampeones' pasaron grandes apuros para vencer por 2-3 a una selección germana en la que comenzaban a destacar Bastian Schweinsteiger y Lucas Podolski. Adriano, figura destacada con cinco goles y ganador del mejor jugador, acercó el título a los amarillos gracias a un doblete en la final de en un torneo en el que también destacó Juan Román Riquelme por Argentina, Michael Ballack por el conjunto germano y Ronaldinho.

En 2009, hasta el que de momento era el último título de la 'canarinha', los brasileños se alzaron con su tercera Copa. En una final para el recuerdo, los de Dunga remontaron un 2-0 ante Estados Unidos en la segunda parte del encuentro gracias a los dos goles de Luis Fabiano, máximo goleador del campeonato, y al providencial tanto de Lucio a falta de seis minutos para el final del partido. Los americanos, que eliminaron a España en semifinales (2-0), firmaron un gran torneo y a punto estuvieron de dar la gran sorpresa. Kaká, por parte de Brasil, se llevó el premio al mejor jugador en un campeonato celebrado en Sudáfrica.

Con la victoria ante España (3-0), Brasil se hace con su cuarta Copa Confederaciones en el mejor lugar posible gracias, sobre todo, a la irrupción a nivel mundial de Neymar que se hizo con el Balón de Oro de la final.