Cara o cruz para el campeón en Anfield

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 1:01


BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona juega hoy un partido a cara o cruz en Anfield, uno de los escenarios de leyenda del fútbol europeo, en el que los azulgrana ponen en juego su continuidad en la defensa del título de la Liga de Campeones con el reto de remontar el 1-2 adverso encajado en el Camp Nou ante el Liverpool que dirige Rafa Benítez.

El segundo asalto de la eliminatoria será de nuevo un atractivo duelo táctico en los banquillos, un choque de altura entre los dos últimos campeones de Europa y a su vez entre dos estilos, esta vez más marcados que nunca, dada la obligación del Barcelona de salir a por el gol y la conveniencia del Liverpool de esperar en su campo.

Para los azulgrana, el único camino hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones pasa por sobreponerse al ambiente de Anfield y marcar al menos dos goles, después de verse condenado a buscar la remontada por su derrota en el Camp Nou, donde dos errores lo dejaron al borde de la eliminación pese a haber comenzado golpeando primero.

Los 'reds' no perdonaron y triunfaron, con goles de Bellamy y Riise, en Barcelona, truncando una racha histórica del equipo de Rijkaard, hasta entonces invicto como local en 17 partidos en Europa, que se había adelantado con un tanto de Deco pero que pagó un error de Valdés y acabó sufriendo de impotencia ante la defensa del rival.

En Anfield, la apuesta ofensiva del Barcelona afronta un examen difícil. Le espera un equipo que juega cómodo cuando el rival lleva la iniciativa y que sabe explotar los contragolpes, y que ahora tiene el marcador a favor para desarrollar su planteamiento preferido. Además, se encontrará con una defensa de sólo tres jugadores.

Seguramente, Rijkaard repetirá el sistema 3-4-3 de los dos últimos partidos, el que le permitió sorprender al Zaragoza y remontar (1-2) los cuartos de final de la Copa del Rey, que avivó las ilusiones de los culés ante Anfield, y que también empleó, aunque con retoques, en Sevilla, donde perdió el partido (2-1) y el liderato de la Liga.

Ahora, llega la cita en Liverpool, donde espera Benítez, técnico estudioso que siempre ha demostrado grandes dotes de estratega, y ya ha desaparecido el factor sorpresa que fue determinante para ganar en Zaragoza, aunque el Barcelona ha ampliado su abanico de recursos y también mostrado una buena capacidad de despistar a los rivales.

La remontada en la Copa ha dado alas al Barça de Rijkaard, aunque sus problemas para conservar el resultado también fueron notables. En La Romareda logró aguantar, ante un rival con 10 jugadores, pero en Sevilla también empezó ganando y acabó entregado al nuevo líder de la Liga. Esta vez, se conjura para marcar tres goles en Liverpool.

ETO'O-RONALDINHO-MESSI, TRAS CINCO MESES

Con ese objetivo llegan los barcelonistas a Inglaterra, asumiendo su planteamiento arriesgado y apelando a la eficacia. Los azulgranas esperan darle velocidad al balón, manejar el ritmo con inteligencia y tener la agresividad y fortaleza necesarias para jugar en Anfield y poder doblegar a un equipo sólido e incansable como el Liverpool.

Uno de los nombres para la fe del barcelonismo es Samuel Eto'o. El camerunés, baja en el partido de ida por no sentirse preparado tras la polémica que enturbió su vuelta a la competición, regresa a la Liga de Campeones y formará en ataque con Ronaldinho y Messi. Los tres no coinciden en un mismo once desde hace más de cinco meses.

La última vez fue el pasado 24 de septiembre, en el partido de Liga ante el Valencia (1-1), tres días antes de que Eto'o se rompiera el menisco en Bremen. Ahora, vuelve Eto'o, en una semana clave con choques ante el Liverpool y el Real Madrid, después de ausentarse en dos partidos y de su retorno goleador ante el Athletic (3-0).

El Barcelona volverá a confiar también en Deco, que también tuvo descanso en Sevilla, Xavi e Iniesta. El juego en la media, la pelea con Gerrard, Alonso y compañía, volverá a ser determinante y todo apunta que Rijkaard optará por Márquez como pivote en un dibujo con rombo y por Puyol, Thuram y Oleguer en la defensa, como en Zaragoza.

Mientras, Benítez aguarda sin dar pistas en sus preparativos para recibir al Barcelona. El técnico madrileño podría repetir el mismo equipo que venció en el Camp Nou, distribuido en un esquema 4-4-2 en el que destaca la pareja formada por dos delanteros veloces como Kuyt y Bellamy en ataque en detrimento del gigantón Crouch.

Los 'reds' esperan al Barcelona convencidos de sus posibilidades, aunque sin fiarse del campeón y, como los azulgrana, después de haber perdido su último partido. En su caso, como local ante el Manchester United, que se llevó la victoria de Anfield (0-1) en el último minuto del partido y refuerza su liderato en la 'Premier League'.

Para el Liverpool, tercero ahora a 19 puntos del United, fue su primera derrota en la liga en Anfield esta temporada, donde hasta ahora únicamente se había quedado sin marcar en otros dos partidos, y la tercera en las distintas competiciones, ya que también cayó en Anfield ante el Arsenal (1-3 en la FA Cup y 3-6 en la Carling Cup).

El Barcelona, castigado sin ganar en sus salidas en la Liga desde noviembre, quiere romper la buena racha del Liverpool como local en Europa. Anfield no conoce la derrota de los suyos en el torneo desde el 8 de marzo de 2006 (0-2 ante el Benfica). Esta temporada, han sido tres triunfos (3-2 al Galatasaray y 2-0 al Girondins y al PSV).

Es el reto del campeón, un Barça que este año ha tropezado ante la mayoría de grandes rivales y que en Europa sólo ha ganado al Werder Bremen (2-0) y al Levski Sofía (5-0 y 0-2), pero que quiere volver a ser el que la pasada campaña conquistó San Siro (0-1) o Stamford Bridge (1-2) y mantener vivo el sueño de alcanzar la final de Atenas.