Actualizado 10/04/2007 21:00 CET

El Celta anuncia la contratación de Hristo Stoichkov como nuevo técnico

VIGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Celta de Vigo confirmó hoy que el búlgaro Hristo Stoichkov será el nuevo técnico del conjunto vigués hasta el final de temporada y en sustitución del cesado Fernando Vázquez.

El ex jugador del FC Barcelona dimitió hoy de su cargo como seleccionador de Bulgaria y puso rumbo hacia Vigo donde tiene prevista su llegada al aeropuerto de Peinador sobre las 20:30 horas.

Mañana, a las 12:00 horas, será presentado a los medios de comunicación junto con el presidente del Celta, Carlos Mouriño, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de A Madroa.

Stoichkov afrontará en España, donde pasó buena parte de su exitosa carrera futbolística en las filas del FC Barcelona, su primera experiencia como técnico de un club después de haber sido seleccionador búlgaro desde el año 2004.

El ex futbolista cuenta con una dilatada experiencia deportiva. Inició su carrera en el Maritza Plovdiv de la Segunda División de su país y posteriormente dio el salto al CSKA de Sofía, con el que ganó tres Ligas y cuatro Copas.

Su rendimiento le permitió su fichaje por el FC Barcelona en 1990 formando parte del 'Dream Team'. En las filas del conjunto azulgrana consiguió cuatro Ligas consecutivas, la primera Copa de Europa para el equipo catalán en 1992, tres Supercopas españolas y una Supercopa de Europa.

Tras pasar por el Parma en el año 1995, regresó a la Ciudad Condal al año siguiente y en 1998 regresó al CSKA de Sofía. Finalmente, el díscolo y polémico futbolista probó las aventuras en Arabia Saudí (Al Nasr), Japón (Kashiwa Reysol), y Estados Unidos (Chicago Fire y DC United).

Entre sus logros personales, resaltan de sobremanera el 'Balón de Oro' conquistado en 1994 y la 'Bota de Oro', compartida con el mexicano Hugo Sánchez, en 1990.

Hasta su fichaje por el Celta, Stoitchkov ocupaba el cargo de seleccionador desde después de la Eurocopa de 2004, en la que el combinado búlgaro no superó la fase de grupos, y en su trayectoria destaca que no logró clasificar a Bulgaria para el Mundial de 2006. Ahora, deja a la selección tercera de su grupo en la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2008.

Para iniciar la misión de salvar al Celta, antepenúltimo clasificado a dos puntos de la salvación, formalizó su dimisión, comunicada por el presidente de la Federación búlgara, Borislav Mihailov, que también informó que dejaba el cargo el director técnico, Dimitar Dimitrov.