Choque de campeones y de estilos en el Camp Nou

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:55


BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona vuelve mañana (20:45/C+) al Camp Nou en una gran cita de la Liga de Campeones, el primer partido del cruce de octavos de final ante el Liverpool, que enfrenta a los dos últimos campeones de Europa y también a dos estilos de juego, y que los azulgrana esperan sea suficiente para no jugarse el futuro en Anfield.

El Barça de Rijkaard y de figuras como Ronaldinho, Deco, Messi, Iniesta o Eto'o, un equipo que ha enamorado los dos últimos años con su fútbol ofensivo y de toque aunque ahora dista mucho de su mejor momento, ante el Liverpool del español Rafa Benítez, un bloque que parte de una gran fortaleza defensiva para golpear al contraataque.

Se cruzan dos conceptos de entender el fútbol, aunque el Liverpool suma talento y un buen repertorio de posibilidades tácticas a la tradición de juego directo de los equipos británicos, y el Barcelona también ha sabido mostrar en ocasiones la versión más italiana de la apuesta futbolística de Rijkaard para conservar un buen resultado.

Ante una eliminatoria de 180 minutos, el Barcelona parte con la teórica desventaja de tener que jugar el partido de vuelta en feudo contrario, en este caso el mítico estadio de Anfield, bien conocido y temido por el fervor de los hinchas locales, aunque quiere aprovechar el primer partido en el Camp Nou para inclinar el duelo a su favor.

No llega este partido en el momento ideal para el Barcelona, dado su juego irregular en las últimas fechas y su reciente derrota, la octava del curso, ante el Valencia (2-1) en Mestalla, donde además fue desarmado por un rival que se asemeja al Liverpool por su estilo defensivo, aunque Rijkaard vuelve a disponer de toda la plantilla.

Cinco meses después, el técnico holandés cuenta con todos sus jugadores en condiciones de jugar, una vez recuperados los delanteros Eto'o y Messi en las últimas semanas y el defensa Thuram a dos días del partido, aunque está por ver si el camerunés regresa ante los ingleses después de no viajar a Valencia a petición propia.

MESSI, POSIBLE VUELTA A LA TITULARIDAD

Messi, uno de los mejores del Barcelona en Mestalla, donde jugó casi toda la segunda parte y demostró estar preparado para todo, podría ser la gran novedad del once, en la que formaría en ataque junto a Ronaldinho y Gudjohnsen, que reapareció como titular el domingo después de su prolongada suplencia en favor de Saviola.

El retorno del argentino, que no es titular desde el día que se lesionó, el 12 de noviembre ante el Zaragoza, desplazaría a Iniesta, que se había adueñado de su posición las últimas fechas en detrimento de Giuly. En el centro del campo, salvo sorpresa, repetirán Xavi y Deco acompañados por Márquez con funciones de pivote defensivo.

La actuación de Messi y de Ronaldinho, al que se espera como en todas las grandes citas aunque no respondiera ante el Sevilla, el Chelsea o el Madrid, se antoja vital para un Barça que este curso no ha podido con la mayoría de 'grandes' y que no anda fino en ataque, demasiado dependiente del brasileño y de las jugadas a balón parado.

Al Barcelona, en todo caso, no le queda otra que salir a por el gol, seguramente tratando de abrirse por las bandas, ante un rival que ofrece solidez en defensa, donde son habituales Carragher y Agger, aunque Benítez podría apostar por tres centrales y dar entrada al veterano Hyppia, escoltados en las bandas por Finnan y Riise.

Aunque, como muchas veces, puede resultar clave la pelea en la media, más si cabe en esta ocasión ya que en el centro del campo radican buena parte de las opciones de éxito del Liverpool, que basa su juego en la pareja formada por dos figuras como Xabi Alonso y Steve Gerrard, una conexión que combina talento, potencia y gol.

En ataque, echa de menos al lesionado Luis García, uno de los ex azulgrana del equipo inglés junto al portero Pepe Reina y al extremo holandés Zenden, y sobresale el 'gigante' inglés Crouch, un peligro de dos metros de altura en las jugadas de estrategia y los balones aéreos, pero seguramente más propicio para el duelo en Anfield.

Benítez podría buscar mayor velocidad con dos jugadores rápidos como Kuyt y Bellamy, ambos en un gran momento de forma, aunque el segundo habría sido multado por el club debido a la trifulca de varios jugadores del Liverpool en la última noche de su estancia en Portugal, donde ha preparado el partido ante el Barcelona.

Para frenar el ataque del Liverpool, que también cuenta en la recámara con un veterano goleador como Fowler, el Barça presentará posiblemente una defensa con Puyol y Edmílson en el eje, aunque no se descarta la vuelta de Thuram, pese a que lleva casi un mes de baja, en lugar del brasileño, y Zambrotta y Gio en los laterales.

Para el Barcelona, se trata de su segunda gran noche europea del curso en el Camp Nou, tras el partido a cara o cruz ante el Werder Bremen (2-0) con el que superó una primera fase en que sólo había ganado al Levski Sofía. Puede marcar el futuro en un mes en que se juega la temporada, aunque más importante resulta para el Liverpool.

Frente a los azulgrana, que marchan primeros de la Liga española, aunque ahora igualados con el Sevilla, el Liverpool ya ha perdido sus opciones de ganar títulos en Inglaterra esta temporada, pues, aunque tercero, está descolgado de la pugna por la 'Premier League' entre el Manchester United y el Chelsea, a 16 y 10 puntos, respectivamente.