MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Real Madrid y Atlético de Madrid se cruzan este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones 2024-2025, en el sexto cruce entre el conjunto madridista y el técnico Diego Pablo Simeone, con un balance positivo para los merengues, que avanzaron en tres eliminatorias de las cinco anteriores, mientras los rojiblancos se impusieron en otras dos, en una de ellas para levantar la Supercopa de España.
-Semifinales de Copa del Rey de 2014: el Real Madrid es muy superior.
El primer cruce entre el Real Madrid y el Atleti de Simeone se produjo poco más de dos años después de la llegada del argentino al banquillo rojiblanco, y el conjunto madridista pasó por encima de los 'colchoneros'. En las semifinales de la Copa del Rey, los blancos sentenciaron en la ida la eliminatoria, con un contundente 3-0 con goles de Pepe, Jesé Rodríguez y Ángel Di María.
El Vicente Calderón acogió la vuelta en busca de la machada, pero también se encontró con un gran Real Madrid al que le bastó un doblete de Cristiano Ronaldo en los primeros 16 minutos para noquear al Atlético. Los de Simeone terminarían ese año levantando el título de Liga, aunque también cayeron derrotados, una semana después, en la final de la Champions de Lisboa, con el gol en el minuto 93 de Sergio Ramos.
-Supercopa de España de 2014: revancha rojiblanca.
La revancha rojiblanca no tardó en llegar, y es que apenas dos meses después del varapalo en la Liga de Campeones, el Atlético de Simeone, más trabajado y fiel al estilo que ha impuesto el argentino en su equipo, sacó un empate en la ida del torneo, todavía con el formato antiguo, celebrada en el Santiago Bernabéu, con un gol en el minuto 88 de Raúl García para igualar el conseguido poco antes por James Rodríguez.
En la vuelta, ante su afición en el Calderón, los rojiblancos vencieron con un tempranero tanto de Mario Mandzukic. Una renta mínima que supieron sostener hasta el final ante un conjunto madridista con un Cristiano Ronaldo suplente, que acabó con un hombre menos por la expulsión en el descuento de Luka Modric y que, aunque controló el encuentro, apenas pudo probar al entonces portero 'colchonero' Miguel Ángel Moyá.
-Octavos de final de Copa del Rey de 2015: Torres es decisivo.
Ese mismo curso, se volvieron a ver las caras en los octavos de final de Copa del Rey, en un cruce en el que Simeone volvería a salir victorioso gracias a un Fernando Torres diferencial. Esta vez la ida fue en el feudo rojiblanco, donde el equipo local hizo valer su efectividad y golpeó con fuerza para ponerse 2-0 en la eliminatoria con los goles de Raúl García, de penalti, y de José María Giménez.
El Atlético fue superior en la ida y comenzó la vuelta en el Bernabéu también asestando un gancho al Real Madrid directo a la mandíbula. En el primer minuto de juego, cuando la gente aún no se había ni sentado en su asiento, Torres convertía el 0-1 que convertía en un imposible la machada madridista. Sergio Ramos empató el encuentro, pero de nuevo 'El Niño' hizo el 1-2 y su doblete particular. El Real Madrid apenas pudo maquillar el resultado con el empate (2-2) de Cristiano Ronaldo.
-Cuartos de final de la Champions de 2015: Chicharito resuelve.
Esa temporada 2014-2015 se vivieron otros dos derbis en Champions -fueron ocho en todo el curso-, en una de las eliminatorias más igualadas entre madridistas y rojiblancos de los últimos años. En la ida, en el Vicente Calderón, no se movió el 0-0, aunque el Real Madrid remató más. Todo se decidiría en la vuelta con el Bernabéu como escenario.
A los entrenados por Carlo Ancelotti les costó derribar el muro rojiblanco, que estuvo cerca de eliminar a su eterno rival en su estadio, pero un tanto en el minuto 88 de Chicharito Hernández fue decisivo, y permitió avanzar a los madridistas hacia las 'semis' de Champions, en las que caerían eliminados.
-Semifinales de Champions de 2017: Eliminación rojiblanca con el 'mago' Benzema bajo la lluvia.
De nuevo con el marco de la Liga de Campeones, Real Madrid y Atlético se cruzaron en las 'semis' de Champions de la 2016-17. Con los recuerdos dolorosos de dos finales continentales perdidas -2014 y 2016- ante su eterno rival, el Atleti se vio muy superado en la ida en el Santiago Bernabéu por un Cristiano Ronaldo que fue un ciclón con un 'hat-trick' que dejaba el partido en el Vicente Calderón en un mero trámite.
Pero no fue ni mucho menos así, porque los rojiblancos creyeron en la remontada y llegaron a colocarse 2-0, a solo un gol, de igualar la eliminatoria en el último partido europeo que acogió el Calderón. Un inicio fulgurante puso contra las cuerdas al Real Madrid, hasta que apareció una genialidad de Karim Benzema, bajo la lluvia extrema y sobre la línea de fondo, para colocar el 2-1 en el marcador y certificar el pase a otra final. Esta es la única victoria del 'Cholo' sobre el Real Madrid en 90 minutos en competición europea.