Archivo - Jugadores del Real Betis celebran el pase a la final de la Copa del Rey 2021-2022, tras vencer en la eliminatoria ante el Rayo Vallecano. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Real Betis y el Valencia se enfrentan este sábado en la final de la Copa del Rey. Un duelo inédito en la ronda final de la competición tras más de 100 años de historia del torneo copero. Y esta será la quinta final del torneo del KO para los verdiblancos, que han ganado el título en dos ocasiones hasta el momento, éxitos que repasamos.
1. Betis-Athletic Club: 2-2 (8-7 en penaltis). 1977.
El Betis disputó su primera final de Copa en el Vicente Calderón y ante el 'rey' de la competición, el Athletic Club. En un partido muy disputado, los 90 minutos acabaron con empate a uno tras los goles de Carlos (0-1) para los 'Leones' y de López para los verdiblancos. En la prórroga, Dani adelantó al conjunto vizcaíno, pero López forzó una agónica y eterna tanda de penaltis (8-7) en la que los porteros de ambos equipos fueron los máximos protagonistas.
El guardameta Iribar era el capitán de un Athletic que llegaba con dudas tras caer en la final de la UEFA ante la Juventus. Y Esnaola era el cerrojo de la portería verdiblanca. Tras numerosos fallos en dicha tanda de penaltis, llegó el turno del bético que tiró de frialdad y concentración para batir al histórico portero vasco. Y después de otras dos penas máximas sin error por ambos equipos, llega el turno de Iribar, que no consiguió engañar a Esnaola, engullido por sus compañeros para celebrar su primer título de Copa del club.
2. Betis - Osasuna 2-1. 2005.
Es el recuerdo más reciente del Betis en una final de Copa. Los andaluces, entrenados por Serra Ferrer y con Joaquín, Doblas, Assuncao, Juanito y Oliveira en sus filas, derrotaron a Osasuna (2-1), que disputaba la primera final de Copa de su historia, en un duelo con el antiguo Vicente Calderón como escenario, para llevarse el trofeo dirección Sevilla.
La final, en la que los béticos lograron su segundo trofeo de Copa 28 años después, fue vibrante y apasionante, con los dos equipos poniendo todas las cartas sobre la mesa y sin dejarse nada en el tintero. El corazón tumbó al rigor táctico desde el primer minuto. Tras un primer arreón del Osasuna, el Betis se recompuso con acercamientos peligrosos sin poder batir a Elía.
Fue en el segundo tiempo cuando llegaron los goles. Oliveira abrió la lata con un gol de pillo para sorprender a Cruchaga y Elía, provocando la locura entre la afición bética, que se vía muy cerca del título. Esto hizo que Aguirre metiera más carne en el asador, dando entrada a Aloisi, quien haría el empate que llevaría el duelo a la prórroga. Fue Dani quien consiguió el gol decisivo en el minuto 25 del tiempo extra, con un tiro cruzado después de una jugada de contrataque.