Eduardo Herrera: "Los niños no se venden"

Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 16:10


"Para ser un gran futbolista no hay que estar en el Real Madrid con 10 años y hay que comer el cocidito de tu madre, no el rancho de La Masía"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Eduardo Herrera, ha advertido del peligro que tiene el fichaje de jugadores menores de edad y señaló que los "niños no se venden", en alusión a que sus progenitores puedan ver en ellos una inversión o una solución a sus problemas económicos.

En la clausura del Congreso Mundial de Entrenadores, celebrado con motivo del Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Sevilla, Eduardo Herrera lanzó esta llamada de atención sobre un problema creciente para él.

"Los niños no se venden, no podemos permitir que los padres vean su solución económica en sus hijos jugando al fútbol", señaló en este foro, con la colaboración de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y en el que participaron el entrenador del Valencia, Nuno Espirito Santo, el ex del Sevilla, Athletic, Deportivo y Levante, entre otros, Joaquín Caparrós, y el seleccionador nacional de fútbol sala, Venancio López.

Ante cerca de 3.000 entrenadores de todo el mundo, Herrera destacó que la situación es crítica. "En España los niños no se venden. En aras del deporte no se debe romper la unidad familiar. Un niño en periodo de formación como persona debe estar en el seno de la familia hasta cierta edad, debe estar con sus padres mientras esté en periodo de escolarización obligatoria", señaló.

En este sentido, Herrera aseguró que para ser un "gran futbolista no hay que estar ni en el Real Madrid, ni en el Valladolid ni en el Valencia con 10 ó 12 años". "Debe estar en el club de su barrio, su pueblo o su ciudad, estudiando en su colegio y comiendo el cocidito de su madre, no en el rancho de La Masía, por ejemplo", manifestó.

El presidente de la RFAF se mostró respetuoso con el trabajo del FC Barcelona con la cantera, pero puntualizó que: "Sé que en la Masía tratan muy bien a los niños, pero 300 niños comiendo todos los días un menú en un comedor, aunque sea de lujo, eso es comer rancho. Es mejor el cocidito de su casa y acompañado de su mamá. Además, el niño o la niña tienen muchas carencias psicológicas a muchos kilómetros de su casa. No podemos permitir que los padres vean su salvación económica en forma de billetes", recalcó.

"No podemos admitir que sean los padres los que vendan a los niños en el fútbol. No podemos permitir que los pongan en manos de traficantes de niños, de tal forma que se venda a tanto el kilo de niño. Los clubes no deben permitir que se vendan niños a clubes grandes con diez o doce años. Si se controlan los que vienen del extranjero, porqué no se hace también aquí, de ciudad en ciudad", dijo.

En este sentido, apuntó que en las Federaciones Territoriales se tienen que tomar medidas y que los clubes deben ser ayudados por los políticos para tener facilidades y no romper la unidad familiar. "No se puede tratar a los clubes modestos como si fueran el Madrid o el Atlético. Hay que comprender que el fútbol existe gracias a muchísimas personas que entregan su tiempo para que los más pequeños puedan practicar deporte", destacó.

Leer más acerca de: