Entrenadores que cobran como estrellas

Bayern Munich Pep Guardiola Carlo Ancelotti
SERGIO PEREZ / REUTERS
Actualizado: jueves, 24 diciembre 2015 13:44

MADRID, 24 DE DICIEMBRE (EDIZIONES)

   En los últimos tiempos hemos visto cómo entrenadores de fútbol cobran, lo mismo, o más, que sus propios jugadores. Esta noticia no es nueva. Es sorprendente que un entrenador sea el que más dinero gane de todo un equipo. Al fin y al cabo, no son ellos quienes meten los goles ni son los que ganan los partidos. Aunque sí los pierden.

   Y es que ya no solo es esto de cobrar más que sus jugadores, sino que además, se les ficha y paga dinero al club del que proceden para que entrenen. Algo que no ha sido muy común en el mundo del fútbol hasta hace pocos años. Fue el caso de Pellegrini cuando fichó por el Real Madrid o el caso también de Mourinho. Fue el portugués el primero en cobrar grandes sumas de dinero por entrenar a un equipo. Y ahora, le sigue Pep Guardiola.

   Mourinho fue uno de los primeros entrenadores que comenzaron a cobrar cheques de 8 cifras, es decir, de 10 millones de euros en adelante. Se decía que él quería cobrar un euro más que el jugador mejor pagado de la plantilla. Al subir la cotización del mercado de los jugadores y al subir, por lo tanto, los sueldos de las grandes estrellas, los entrenadores “TOP” comenzaron a subir también sus sueldos.

   Es el caso, también, de Pep Guardiola. Su “ficha”, es de unos 17 millones de euros anuales. Lo que cobra del Bayern de Munich. Es casi la misma cifra que cobra Cristiano Ronaldo del Real Madrid. Ahora le sitúan fuera del Bayern de Munich y parece que atracará en Manchester para dirigir al City. Según el diario alemán “Bild”, el catalán nacido en Sampedor, cobrará 25 millones de euros por temporada.

   25 millones de euros no los llega a cobrar ni Lionel Messi. Las cifras del fútbol se han elevado tanto que parecen prohibitivas. Y si se paga ese dinero a un entrenador, lo lógico es que los jugadores quieran revisar también sus contratos. Siempre al alza, por supuesto. Cifras mareantes.

   José Mourinho tampoco se queda atrás. Ahora, que está sin equipo, cobrará más de un millón de euros al mes hasta que encuentre otro equipo al que dirigir. Es decir, que le pagan sin trabajar. Imagináos cuánto cobraría por hacerlo. Pues alrededor de los 18 millones de euros, que es lo que estaba cobrando por cada temporada firmada por el Chelsea.

   Carlo Ancelotti es otro de los entrenadores que más dinero ganan por entrenar. Alrededor de los 15 millones de euros, cobra el italiano. Es cierto que el entrenador es una figura clave en un equipo, pero ¿lo es tanto como para cobrar más que los que meten goles y salen al campo? También es verdad que los entrenadores pagan de su bolsillo a su staff técnico en muchas ocasiones, por lo que el sueldo se diluye bastante.

   Lo que ha dejado claro el fútbol del siglo XXI es que los entrenadores también están considerados estrellas. Sobre todo, aquellos que pasan por los más grandes equipos de Europa. Y, en la cúspide de todos ellos, los que pasan por el Real Madrid o el F.C. Barcelona.

Leer más acerca de: