España quiere olvidar en su reaparición ante Islandia el fiasco del Mundial

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 2:01


REYKJAVIK, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española disputará hoy ante Islandia (22:00 horas, hora española) en la capital islandesa, Reykjavik, su primer amistoso tras el Mundial de Alemania, con un conjunto sin cambios y con la mente puesta en la fase de clasificación del Europeo de Suiza y Austria de 2008, en un partido en el que, además, Raúl podría alcanzar el partido número 100 con el combinado nacional.

"Tengo confianza en los que hicieron en el Mundial porque el trabajo que hicieron estuvo en el orden que yo quería", apuntó el seleccionador español, Luis Aragonés, el pasado viernes tras anunciar la lista, en la que se ha mantenido fiel al equipo que presentó para la cita mundialista, con la única novedad del joven del Celta Borja Oubiña.

Donde tampoco se han producido cambios, pese a la advertencia del técnico de que abandonaría el puesto si no alcanzaba al menos las semifinales del campeonato, ha sido en la dirección del equipo. El seleccionador fue confirmado hasta la próxima Eurocopa de 2008 y se le ha encargado, además, la puesta en marcha de la dirección deportiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

España no consiguió situarse esta última ocasión ni entre los ocho mejores equipos, frontera de las aspiraciones de los españoles en los últimos campeonatos, al caer en los octavos de final ante a la postre finalista Francia (3-1), después de protagonizar una brillante primera fase.

Los españoles se presentan además con las ausencias de Xabi y Puyol, que no acuden finalmente a la llamada de Aragonés, tras ser sometidos a un reconocimiento por los médicos de la RFEF.

De esta manera el 'Sabio de Hortaleza' contará con 20 hombres para este compromiso, el primero desde el Mundial de Alemania, ya que no convocará a nadie en lugar de los dos barcelonistas, y en el que nuevamente el Real Madrid y el Atlético son los equipos que más jugadores aportan a la selección, con cuatro.

EL CÉLTICO OUBIÑA BUSCARÁ UN SITIO EN LA MEDULAR

Esta será por tanto una ocasión de comprobar si se confirma el buen fútbol ofrecido por la joven selección española, con un centro del campo donde tendrá cabida en esta ocasión el joven céltico Borja Oubiña, de 24 años, que afronta su primera internacionalidad tras estar presente en una jornada de convivencia de la selección dirigida por Aragonés el pasado 10 de abril.

Las únicas bajas respecto a la cita mundialista son el hispano-brasileño del Villarreal, Marcos Senna y el guardameta titular del conjunto 'ché', Santiago Cañizares, justificadas en que el primero "apenas ha jugado 20 minutos esta pretemporada", y en el segundo en que sólo puede llamar a 22 jugadores, en lugar de los 23 de Alemania, por lo que de ahí la ausencia de un tercer portero, que en este caso es el valencianista.

Además, el partido supondrá para el capitán, Raúl, si juega, su partido número 100 con el conjunto español, desde que debutara con la selección española el 9 de octubre de 1996 frente a la República Checa en Praga (0-0), en partido de clasificación para el Mundial de Francia 1998 y tras la disputa, a sus 29 años, de tres Mundiales (Francia 1998, Corea y Japón 2002, y Alemania 2006) y dos Eurocopas (Bélgica y Holanda 2000 y Portugal 2004).

El delantero ha marcado 44 goles desde su debut hace casi diez años y sólo es superado en número de internacionalidades por el portero Andoni Zubizarreta, que con 126 partidos disputados con la 'roja' se encuentra ya en el punto de mira del jugador madridista como el jugador español más veces internacional.

Un amistoso con "una connotación especial", como afirmó Aragonés, porque posteriormente Islandia será uno de los rivales en la fase de clasificación de la Eurocopa de 2008 y el entrenador destacó que un resultado favorable para el combinado nacional podría mermar la moral de los islandeses para el encuentro oficial de clasificación.

España e Islandia iniciarán el próximo 2 de septiembre la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, donde ambos equipos están enmarcados en el grupo F junto a Dinamarca, Irlanda del Norte, Liechtenstein, Suecia y Letonia, y en el que sólo los nórdicos parece que podrán complicar algo la clasificación de los españoles.

Los islandeses, al igual que España, se encuentran también en una renovación en su selección tras sus últimos fracasos, aunque a mayor escala.

ISLANDIA, VENCEDORES EN EL ÚLTIMO CARA A CARA ENTRE AMBOS

Eyjolfur Sverrisson, curiosamente uno de los protagonistas en el único triunfo (2-0) de Islandia sobre España, en la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia'92, con uno de los goles, fue el elegido para sustituir al dúo formado por Asgeir Sigurvinsson y Logi Olaffson.

Su debut, y único partido hasta la fecha, no se saldó con muy buena nota ya que cayó, en febrero de este año, ante Trinidad y Tobago (2-0).

Y es que España e Islandia se han enfrentado en seis ocasiones, en las que los españoles obtuvieron cinco triunfos y sufrieron una derrota. Se produjo ésta, precisamente, en el último cara a cara en 1991.

Los islandeses ganaron sorprendentemente por 2-0, pero antes había perdido 1-0 (Málaga), 0-1 (Reykjavik), 1-2 (Reykjavik), y 2-1, en dos oportunidades, en Sevilla.