España sólo ha vencido en tres de sus diez enfrentamientos con Argentina

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 14:16


MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La selección española afronta mañana ante Argentina un amistoso de trascendencia por la situación convulsa que atraviesa tras los fiascos consecutivos ante Irlanda del Norte y Suecia y además la estadística no le acompaña porque sólo en tres de sus diez enfrentamientos ha conseguido doblegar a la albiceleste.

España mide sus fuerzas ante Argentina, un rival especialmente enconado, bicampeón mundial y con numerosos 'españoles' en sus filas que conocen a la perfección el fútbol español.

Ambas selecciones, que sólo se han visto las caras en un partido mundialista, en Inglaterra (1966), con victoria para Argentina (2-1), se han enfrentado diez veces, con un balance para España de tres victorias, dos empates y cinco derrotas.

Una estadística desfavorable que en caso de perpetuarse en Murcia podría desembocar en una situación imprevisible, con el seleccionador, Luis Aragonés, discutido en todas las esferas y un clamor popular en su contra que haría irrespirable el entorno nacional.

Además, el último enfrentamiento entre ambos se saldó con victoria albiceleste. En noviembre de 1999, en Sevilla, los goles de Kily González y Mauricio Pochettino permitieron a Argentina sumar su quinto triunfo sobre la España de José Antonio Camacho, que entonces preparaba la Eurocopa de Holanda y Bélgica.

Los tres triunfos nacionales están espaciados en el tiempo. El primero se produjo en 1961 en Sevilla por 2-0, con goles de Del Sol y Di Stéfano. Once años después, durante la Copa Hispanidad, Asensi otorgó la victoria por la mínima al conjunto nacional. La última se produjo con Javier Clemente de seleccionador en 1995, en Madrid, con tantos de Pizzi y Guerrero para el combinado español y de Ortega para los argentinos.