Actualizado 30/05/2008 11:21 CET

La FIFA, a favor de limitar el número de jugadores extranjeros en los equipos

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   SIDNEY, 30 May. (Reuters/EP) - 

La 58ª edición del Congreso Anual de la FIFA votó hoy en Sidney a favor de la propuesta de su presidente, Joseph Blatter, que limita a cinco el número máximo de jugadores extranjeros en la alineación titular de los clubes, una norma que se implantaría progresivamente entre 2010 y 2012.

   El respaldo a la propuesta de Blatter fue masivo, con 155 votos a favor, 5 en contra y 40 abstenciones. El proyecto pasa por iniciar un '4+7' en 2010, aumentar a un '5+6' en 2011 y acabar con la meta del '6+5' un año después. Uno de los principales valedores fue el presidente de la UEFA, Michel Platini, que mostró su total respaldo a la norma y su principios.

   La Unión Europea mostró recientemente su rechazo a la cuota alegando que contraviene el libre movimiento de trabajadores. Blatter se mostró conciliador al respecto tras afirmar que "donde hay voluntad, hay un camino". "Intentaremos la consulta en lugar de la confrontación", afirmó.

   Platini también se refirió a esta "cuestión espinosa". "Europa no está en una posición cómoda, pero haremos todo lo posible para ayudar al Presidente de la FIFA a alcanzar este objetivo", dijo a los 200 miembros de la FIFA reunidos.

   "La norma es considerada ilegal por la Unión Europea y dentro de la familia futbolística no todos estamos de acuerdo. Algunas de las ligas estaban en contra, algunos a favor, y los clubes generalmente no son partidarios", añadió el francés, que advirtió del peligro que existe de que el caso acabe en los tribunales.

   El segundo gran apoyo vino de parte de Franz Beckenbauer, que actualmente ostenta el cargo presidente del Comité de Fútbol de la FIFA. "En nuestra comisión hemos debatido esta cuestión, queremos apoyar a Blatter y Platini, pero tenemos que encontrar una solución con la Unión Europea", señaló conciliador.

   El ex jugador del Bayern de Munich citó el caso inglés, con dos clubes en la final de la Liga de Campeones, pero la selección nacional fuera de la Eurocopa. "Hay una razón para eso" apuntó, aludiendo a la saturación de jugadores extranjeros en los clubes de la Premier League.