Fútbol.- Bakero: "Al Barcelona hay que tratarlo de usted, pero tenemos que salir convencidos de que se le puede ganar"

"Quiero mucho a la Real y al Barcelona, pero ahora tengo aquí la cabeza, el cuerpo y el corazón"

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 17:35

SAN SEBASTIAN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director deportivo de la Real Sociedad, José Mari Bakero, tiene claro que el conjunto txuri urdin se las verá este sábado en Anoeta con un adversario poderosísimo, el FC Barcelona, pero no sobrehumano, y por eso pidió al equipo que crea en que la victoria es posible y que salga al campo sin miedo y convencido de que se le puede ganar al líder.

"A nivel deportivo, al Barcelona hoy por hoy hay que tratarlo de usted", aseveró Bakero. "Es un gran equipo, tiene también grandes individualidades, jugadores que son referentes dentro y fuera del campo, y crea expectación con su fútbol". De hecho el estadio de Anoeta prácticamente "va a estar lleno" para recibir a los culés, y eso le "hace feliz" al ex jugador.

El Barcelona, pese a que llegar de perder en el campo de Osasuna el domingo pasado, ha vivido una de sus semanas más tranquilas porque sigue en cabeza con nueve puntos de ventaja y no ha tenido competición entre semana, salvo un relajado amistoso de homenaje a Albertini, ayer en Milán. "Yo creo que esta semana les habrá venido bien", afirmó el director deportivo txuri urdin, que cree que "el sábado vendrán más frescos que en Pamplona, física y psicológicamente".

Sin embargo, aunque los blaugrana impongan ese respeto, Bakero considera que "no hay que tenerle ningún tipo de miedo". Al contrario. "Es un buen partido para que nuestros jugadores puedan reivindicarse", y, por eso, deben salir "convencidos de que se puede ganar". "Es un solo partido, en nuestro estadio, con ese ambiente... hasta a mí me gustaría jugarlo", apostilló.

Se habla en algunos medios de que la Real puede ponerle emoción a la Liga haciendo que el Barça sume su segunda derrota consecutiva. "Ojalá se la pongamos", confirmó Bakero. "Yo creo que el Barcelona va a ganar la Liga, pero ojalá nosotros les ganemos en Anoeta", apostilló.

UN HISTORICO EN LOS DOS CLUBES

José Mari Bakero hizo historia como jugador tanto en la Real Sociedad como en el FC Barcelona, del que fue capitán durante muchos años. Así que está claro que el del sábado no es un partido más para él. "Claro que a nivel sentimental tengo el corazón dividido. Pero a nivel de trabajo, y de compromiso, claro que lo único que espero es que le ganemos al Barcelona. Todos saben que quiero mucho a la Real y al Barcelona, pero ahora tengo aquí la cabeza, el cuerpo y el corazón", aseguró.

El Barça dirigido por Johan Cruyff, el famoso 'dream team' de los Bakero, Laudrup, Stoichkov y compañía, y el de los entrenados por Frank Rijkaard hoy día "no se pueden comparar", según el responsable realista.

Bakero opina que el fútbol blaugrana de estos dos años últimos "es diferente" al de otras escuadras, "bonito, y tiene individualmente grandes jugadores", algo común entre los el Barça actual y el de su época, "pero los grandes equipos quedan cuando ganan títulos", y de momento, el de Rijkaard sólo ha sumado una Liga, mientras que Bakero y compañía encadenaron cuatro consecutivas, una Champions League y otra final en la máxima competición continental. Así que "los próximos dos o tres años serán definitivos" para decidir si son comparables.

FORTALEZA MENTAL

El triunfo logrado en Riazor "suma", pero Bakero entiende que la actitud no ha de cambiar frente al Barça. "Si hubiéramos perdido, diría también que hay que jugar sin ningún tipo de miedo". "Este año están pasando muchas olas, y ganándole al Depor hemos cogido una buena; tenemos que aprovecharla", añadió haciendo un símil surfista.

El director deportivo txuri urdin apeló a la fortaleza de espíritu del equipo para que logre "aceptar la realidad" y seguir luchando hasta el final sin acusar los varapalos deportivos. "Vamos a jugar tres partidos", uno cada fin de semana y el del miércoles en Pamplona, y pase lo que pase en cada uno de ellos "no vale lamentarse". "Aquellos equipos que sepan aislarse de los resultados negativos y sean más fuertes psicológicamente son los que van a salir adelante. No es cuestión de llorar ni mirar atrás" si algo sale mal, sino siempre "mirar para adelante", arengó.

EL EJEMPLO DE GARITANO

El gol de Gaizka Garitano y su labor fueron importantes frente al Deportivo. "Es que ha sido el hombre de la semana", explica Bakero, que se alegró por el jugador de Derio, que ha vivido "un primer año difícil" en la Real, por las pequeñas pero continuas lesiones. "Yo creo que ha jugado mermado" en muchos partidos, "y que eso no ha sido bueno ni para él ni para el equipo. Es muy importante que se haya recuperado, por su carácter y su experiencia", se congratuló.

Siguiendo con Garitano, Bakero opina que, aunque "no está bien personificar" en un jugador, el espíritu de Gaizka es el que quiere para la Real, "incluso más allá de que juegue o no porque los referentes tienen que ser también fuera del campo". En este sentido hizo referencia a un delantero barcelonista que considera "un jugador prototipo para la Real", el sueco Larsson, trabajador, discreto y siempre concentrado en su trabajo.

José Mari Bakero, por contra no quiso valorar el cambio que hubo en la portería en Riazor, Alberto por Riesgo, y remitió al entrenador. "Yo hablo con Gonzalo con asiduidad, pero él es el máximo y único responsable de las alineaciones", garantiza Bakero.

Un haber importante con el que cuenta la Real es que salvo los lesionados de larga duración (Aranburu, Kovacevic y Brechet), "los otros veintitrés jugadores de la plantilla están en perfectas condiciones", lo que Bakero considera "un buen presagio de cara al final de temporada". "Yo creo que tenemos una plantilla preparada para sacar esto adelante".

ANALISIS, PARA MAS ADELANTE

José Mari Bakero no quiere hacer un balance de su labor como director deportivo hasta "final de temporada", pero tampoco ocultó que se ha encontrado "situaciones que te van sorprendiendo, positiva o negativamente". Por ejemplo, él no creía que la Real llegaría al preocupante momento clasificatorio actual. "Pero hemos ido llegando a esta situación, y lo importante es que todos seamos conscientes de ello, y de que ahora cada partido es una final".

Txiki Begiristain, compañero suyo en la Real Sociedad campeona de Copa y en el 'dream team', es ahora su homólogo en el club catalán y, según Bakero, "le están saliendo muy bien las cosas, salvo en los primeros seis meses" de hace dos temporadas. "Hay que felicitarle", afirmó el responsable realista, aunque mantienen contacto con el director deportivo blaugrana, confesó que no han "hablado nada de este partido" entre la Real y el Barça.

Contenido patrocinado