BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador catalán, Pere Gratacós, ofreció hoy la lista de convocados del combinado catalán para el partido amistoso que disputará el próximo domingo (18:30) en el Camp Nou ante la selección del País Vasco, en la que el FC Barcelona, el RCD Espanyol y el Deportivo de La Coruña son los clubes que más jugadores aportan, tres cada uno, y en la que la novedad es la inclusión de dos debutantes, Moisés Hurtado (Espanyol) y Oscar López (Nàstic).
Por el Barcelona, estarán los porteros Víctor Valdés y Albert Jorquera y el defensa Oleguer Presas, mientras que del Espanyol, estarán, además de Moisés, los delanteros Jonathan Soriano y Ferran Corominas; y del Deportivo de La Coruña, el defensa Alberto Lopo y los centrocampistas Sergio González y Joan Verdú. El Nàstic y el Mallorca, por su parte, aportarán dos jugadores: Antonio Pinilla y Oscar López por el cuadro tarraconense y Fernando Navarro y Jordi López por el balear.
En la lista, figuran tres jugadores que militan en clubes extranjeros, el centrocampista Roger García (Ajax de Amsterdam), el delantero Albert Luque (Newcastle United) y el centrocampista Gerard López (Mónaco), y otros tres jugadores de clubes de la Liga española: el defensa Curro Torres (Valencia), el centrocampista David Belenguer (Getafe) y el delantero Sergio García (Zaragoza). En total, Gratacós ha citado a 19 jugadores para medirse a la selección vasca.
La celebración del amistoso Catalunya-Euskadi en una fecha señalada por la FIFA para la disputa de partidos internacionales de carácter oficial ha obligado a Gratacós a formar una convocatoria sin los cinco jugadores catalanes convocados por la selección española para el amistoso ante Argentina y el encuentro ante Suecia clasificatorio para la Eurocopa de 2008, Carles Puyol, Xavi Hernández (Barcelona), Cesc Fàbregas (Arsenal), Luis García (Liverpool) y Joan Capdevila (Deportivo de La Coruña).
TAMUDO Y GUARDIOLA, AUSENTES.
Además, Gratacós no puede contar con jugadores de Segunda División A y B, ya que el partido coincide con la disputa de jornada en estas categorías. Según dijo, se ha visto "limitado por arriba y por abajo" para formar la convocatoria, de la que, además, ha dejado fuera al delantero españolista Raúl Tamudo "por decisión técnica" y también al veterano Pep Guardiola, capitán catalán durante años y que prácticamente se ha retirado como jugador, aunque no lo ha anunciado oficialmente.
"Todo el mundo sabe que Pep está muy implicado con las selecciones catalanas y que es uno de los referentes, ya que de hecho participa en las campañas de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, pero he preferido escoger jugadores en activo que estén jugando", explicó Gratacós durante una rueda de prensa ofrecida este mediodía en el Camp Nou, donde compareció junto al portero barcelonista Víctor Valdés y al delantero españolista Jonathan Soriano.
26.000 ENTRADAS VENDIDAS Y EL OBJETIVO DE LA OFICIALIDAD.
Gratacós considera que cuenta con un equipo "competitivo" para el amistoso ante Euskadi, aunque asume que a última hora puede caerse de la lista algún jugador debido a la postura de los clubes, aunque de momento todos han recibido permiso y no ha habido "ningún problema". Por último, apuntó el objetivo de la oficialidad de las selecciones catalanas y dijo que responde a "un deseo de la mayoría", aunque reconoce que seguramente no lo llegará a ver cumplido en vida.
"Si lo vieran mis hijos o incluso mis nietos, ya me daría por satisfecho", afirmó Gratacós. Tanto Valdés como Jonathan, por otro lado, expresaron su ilusión ante esta nueva cita con la selección catalana, la séptima para el portero y la segunda para el delantero, aunque no se pronunciaron ante la posibilidad de lucir una pancarta para reivindicar la oficialidad. "Como jugador, prefiero no opinar, aunque siempre que juego con Catalunya lo hago con mucha ilusión y estoy implicado", comentó Valdés.
Unos y otros, finalmente, hicieron un llamamiento para que el Camp Nou registre un lleno histórico y, como dijo Gratacós, "sea un partido para la paz y la concordia". Por ahora, la Federación Catalana de Fútbol ha vendido unas 26.000 entradas en una sola jornada y confía en mantener este buen ritmo de venta de localidades para llenar el estadio del Barcelona. El árbitro del partido será el valenciano Lizondo Cortés.