Fútbol.- Béticos por el Villamarín insiste en la auditoría externa, pero vislumbra conversaciones con Lopera

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 17:07

SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Emilio Soto, integrante de la plataforma 'Béticos por el Villamarín', opuesta a la gestión del máximo accionista heliopolitano, Manuel Ruiz de Lopera, indicó hoy a Europa Press que dicho grupo sigue adelante con su intención de hacer una auditoría externa de las cuentas del club, aunque vislumbra conversaciones con los dirigentes de la entidad albiverde.

'Béticos por el Villamarín' ha convocado para este jueves una reunión con todos los seguidores verdiblancos que lo deseen para concitar apoyos a su iniciativa. De hecho, Soto adelantó que esta plataforma ya tiene sindicado el 9 por ciento del accionariado del club , por lo que superan con creces el cinco por ciento requerido por ley, para solicitar una auditoría externa "que además tiene que pagar el Betis", aclaró.

El presidente en funciones del Betis, Pepe León, aseguraba hoy que en el club no hay miedo en absoluto a dicha auditoría externa, pero Soto cree que Lopera teme esa posibilidad.

"Si no tienen miedo --se preguntó-- por qué no nos dan las cuentas del club y por qué esconde, bajo siete llaves, la verdad sobre que no se puede sentar en el palco por ser reo de un delito doloso que le impide dirigir durante tres años cualquier sociedad mercantil en cualquier club. Por qué no dice eso también", cuestionó, acerca de la condena de Lopera por un delito fiscal.

Además, Soto remarcó que, en la junta de accionistas del año pasado, a la que se impidió entrar a la prensa, se cambiaron los estatutos del Betis, en el sentido de poder manejar más del diez por ciento de los presupuestos, que antes no se podía hacer, y se cambiaron, igualmente, los requisitos necesarios para poder presidir el club, a partir de conocerse esa condena de Lopera.

Este portavoz de la oposición puso de relieve, asimismo el entramado de empresas, como Encadesa, Rulosa e Incecosa, cuya actividad se situaría en torno al Betis. "Cada vez que pedimos los números nos remiten a los papeles de la auditoría interna, pero nosotros no queremos eso, sino una auditoría externa y seria", advirtió.

Esa auditoría externa conllevaría la obligatoriedad de trasladar sus resultados a la autoridad competente, un extremo éste al que 'Béticos por el Villamarín' está, según Soto, dispuesto a llegar.

"Naturalmente que sí e incluso nos han llegado noticias de que ellos están interesadísimos en hablar con nosotros", dijo sobre los actuales rectores del club.

Hoy mismo el presidente en funciones, Pepe León se mostró seguro de que, "al final habrá unanimidad y se aclarará todo" entre la oposición y los dirigente béticos, a lo cual Soto responde sin dudar.

"Ojalá, pero primero tienen que ser claros, enseñarnos los papales, ver quién es el propietario de los futbolistas, por qué todos los derechos del Betis están en manos de otras empresas, por qué Damià, que vale un millón de euros, debió ser avalado por alguien, ya que el Betis no tiene entidad comercial ninguna. El club, desde hace ocho años, no tiene ningún movimiento como entidad mercantil", destacó.

Pero Soto no para ahí en sus preguntas. "Por qué los dineros del Betis se los lleva siempre otra empresa y por qué el Betis tiene su campo segregado en cinco partes, y sobre tres hay una hipoteca", añadió.

Eso sí, Soto reconoció que 'Béticos por el Villamarín' no tiene un 'programa de gobierno' para el club. "Nosotros no tenemos ningún interés en ser dueños ni accionistas mayoritarios, queremos lo que digan los béticos, que las estructuras cambien y que el bético sea capaz de expresarse y decir qué quiere para su club".

VOZ Y VOTO.

En resumen, Soto pide voz y voto para los béticos. "Lo que sabemos es que el Betis nunca se va quedar huérfano, pero ni manejamos nada ni queremos ser presidentes, directivos ni nada, solo que esto cambie y que el beticismo decida qué quiere que sea. Evidentemente tenemos una serie de ideas, pero tenemos que plasmarlas en reuniones con los béticos que, cada vez, se van sumando más a nuestro proyecto".

En resumen, Emilio Soto deja la puerta abierta a esos contactos ya indicados con los dirigentes del Betis. "Seguro que vamos a tener esas conversaciones. Creo que a partir del día 30 comenzaremos a hacer una agenda", precisó, para agregar que hablarán con Lopera o "con quien él designe".

Por último, Soto rechazó la idea, expuesta por Lopera, de ceder sus acciones a una fundación en el futuro. "Es un invento nuevo para volver a llenar de bruma. No me creo nada", sentenció.

Contenido patrocinado