BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El RCD Espanyol juega mañana (20:45) en el campo del AS Livorno el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA con el objetivo de mantenerse invicto en el torneo, a ser posible sin encajar goles, lo que le permitiría encarar con optimismo el partido de vuelta en Montjuïc y acercarse a los octavos de final.
En vísperas del partido, la principal incógnita es saber si el partido en el estadio Armando Picchi se jugará a puerta cerrada, como estaba previsto a raíz del endurecimiento de las normativas de seguridad en los estadios italianos tras la muerte de un policía en Catania, ya que el club local pretende dar cabida a sus seguidores.
El Livorno propone una reducción del aforo de su estadio a menos de 10.000 aficionados, ya que quedaría exento del cumplimiento de la nueva normativa, aunque el Espanyol llegó a Italia sin saber si habrá público en las gradas. En todo caso, no estarán solos, ya queunos 150 hinchas del Espanyol forman parte de la expedición del club.
Sobre el césped, el equipo de Valverde vuelve a asomarse a Europa después de su valioso triunfo en Vigo (0-2), con el que se ha alejado de la zona de peligro de la Liga y recuperado la confianza que le ha llevado a ganar esta temporada a rivales como el Barcelona (3-1) y el Sevilla (2-1) en la Liga y el Ajax (0-2) en la Copa UEFA.
Los blanquiazules sorprendieron en la fase de grupos del torneo europeo al lograr un pleno de cuatro victorias, entre las que cabe destacar también otro 0-2 al Sparta de Praga y el histórico 6-2 al Zulte Waregem, y únicamente han cedido un empate, en la ronda previa ante el Artmedia eslovaco (2-2 en Bratislava y 3-1 en Barcelona).
Ahora, afronta la eliminatoria de dieciseisavos de final, donde el Espanyol que dirigía Miguel Angel Lotina cayó el año pasado ante el Schalke 04, con confianza en sus posibilidades de superar al Livorno, debutante esta temporada en una competición europea y que está en mal momento, pues lleva dos meses sin ganar un partido.
SIN TAMUDO NI DE LA PEÑA.
Sin embargo, el Espanyol jugará este primer partido sin dos de sus jugadores de referencia, el delantero Raúl Tamudo y el centrocampista Iván De la Peña, ambos por problemas musculares. Tampoco ha viajado a Italia el medio brasileño Jonatas, lesionado, aunque los tres podrían estar en buenas condiciones para el próximo partido ante el Mallorca.
Valverde recupera para este encuentro al defensa Daniel Jarque, titular indiscutible, que causó baja ante el Celta por sanción, y el centrocampista Eduardo Costa, quien seguramente también jugará de inicio en Livorno. Otra de las novedades será el portero Gorka Iraizoz, que hasta ahora ha sido titular en el torneo europeo.
En ataque, la referencia volverá a ser Walter Pandiani, casi un seguro de gol en la Copa de la UEFA, pues ya ha marcado siete goles en cinco partidos en la competición y tiene la oportunidad de convertirse en el máximo goleador del Espanyol en el torneo. La línea ofensiva se completaría con Luis García, Rufete y Riera.
Enfrente, estará un Livorno en horas bajas que no ha ganado en 2007. En la Liga italiana, es decimocuarto (5 victorias, 8 empates y 9 derrotas) y suma 10 jornadas sin ganar, desde el 3-0 al Parma el pasado 19 de noviembre. Su último triunfo fue el que le mantiene vivo en Europa, por 0-1 en el campo del Auxerre el pasado 14 de diciembre.
Su líder y jugador de referencia es el ex valencianista Cristiano Lucarelli, máximo goleador del equipo con nueve goles en la Liga y cinco en Europa, uno de ellos el que le dio la clasificación en la última jornada de la fase de grupos ante el Auxerre. Por contra, ha perdido en el mercado de invierno a otra de sus figuras, Babayoko.
El equipo que dirige Daniele Arrigoni, sin embargo, se ha reforzado con varios jugadores, entre ellos otro ex valencianista, Fiore, que ha sido convocado para recibir al Espanyol. En sus filas, destaca también el defensa ghanés Kuffour y el portero Amelia, suplente de Buffon en la selección campeona del mundo en 2006.
Mientras, han quedado fuera el danés Bergvold y también cuenta con las bajas por lesión de Fanucci, Knezevic y Manitta. El rival del Espanyol accedió a dieciseisavos como tercero de su grupo y no ganó ninguno de sus partidos como local en la liguilla: perdió ante el Glasgow Rangers (2-3) y empató con el Maccabi Haifa (1-1).
Su único triunfo fue ante el Auxerre y también empató en el campo del Partizán (1-1). Ahora, se mide por primera vez en su historia a un equipo español, dada su inexperiencia en las competiciones europeas, mientras que para el conjunto 'perico', es una oportunidad para tratar de mantener su buena racha ante los equipos del 'Calcio'.
El Espanyol nunca ha perdido ante un equipo italiano. Superó al AC Milan y al Inter en su camino hacia la final de la Copa de la UEFA de la campaña 1987/88 y también al Palermo en la liguilla del año pasado. En sus visitas a Italia, siempre obtuvo empates, mientras que, como local, siempre ganó. Ahora quiere repetir ante el Livorno.
FICHA TECNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
AS LIVORNO: Amelia; Paulinho, Kuffour, Galante, Grandoni; Filippini, Morrone, Passoni, Balleri; Fiore; Lucarelli.
RCD ESPANYOL: Gorka; David García, Jarque, Torrejón, Chica; Moisés, Costa; Rufete, Luis García, Riera; Pandiani.
--ARBITRO: Stéphane Lannoy (FRA).
--ESTADIO: Armando Picchi.
--HORA: 20:45 (TV3 y La Sexta).