ZURICH 12 Dic. (EP/AP) -
La FIFA despidió hoy a su director de mercadotecnia y televisión, así como a otros tres empleados de la división, por llevar a cabo negociaciones deshonestas en un contrato de patrocinio con empresas emisoras de tarjeta de crédito.
Jerome Valcke, Tom Houseman, Robert Lampman y Stefan Schuster fueron despedidos a raíz del fallo de un tribunal en Estados Unidos que ordena que MasterCard puede seguir como patrocinador de los mundiales de 2010 y 2014 porque la FIFA obró mal al otorgarle los derechos a Visa, compañía rival en el negocio de las tarjetas.
"En el proceso se acusó a los colaboradores de la FIFA que negociaron con VISA y MasterCard de reiterada falta de honradez en las negociaciones y de haber dado falsa información a los gremios de la FIFA que están facultados para tomar decisiones", dijo el organismo regente del fútbol mundial en un comunicado de prensa.
"Si bien el fallo favoreció únicamente a una de las partes, es decir, a MasterCard, es indiscutible que la FIFA no observó los principios fundamentales de la negociación. La FIFA no puede tolerar tal comportamiento por parte de sus propios colaboradores", añadió.
El pasado jueves, una jueza federal en Nueva York culpó a la FIFA de engañar a Mastercard, que tenía el derecho de igualar cualquier oferta para los patrocinios de los próximos mundiales. En Estados Unidos, MasterCard es la segunda tarjeta de crédito más popular por detrás de Visa.
La FIFA dijo que estudia presentar una apelación al fallo al tiempo que intenta llegar a un acuerdo con las partes involucradas. Visa dijo que negoció de buena fe despuésde que la FIFA le garantizó la legalidad del contrato y que no existía ningún conflicto con los derechos de MasterCard.