Fútbol.- Francia subraya la "disponibilidad" del Gobierno español en el caso Santos Mirasierra

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:28

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Deportes francés, Bernard Laporte, subrayó hoy la "disponibilidad" que ha mostrado el Gobierno español, a través de su homólogo Jaime Lissavetzky, en el caso del juicio al hincha francés del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, cuya libertad provisional bajo fianza se hará efectiva en las próximas horas.

"Nuestra solidaridad y nuestros puntos de vista comunes no se han desmentido en las últimas semanas, al hacer frente juntos al desafío humano, político y mediático de las consecuencias del Atlético de Madrid-Olympique y a la condena penal en primera instancia del aficionado franco-español Santos Mirasierra", señaló hoy Bernard Laporte.

Laporte indicó que en los últimos dos meses y medio ha hablado multitud de veces con el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, sobre la situación del ultra Santos Mirasierra, condenado a tres años y seis meses el pasado viernes y puesto en libertad bajo fianza de 6.000 euros ayer.

"Deseo poner de manifiesto la atención y la disponibilidad de Jaime Lissavetzky. He tenido la ocasión de hablar con él en múltiples ocasiones sobre un tema, cierto es, difícil. Ello nos ha permitido reafirmar aún más los fuertes lazos de amistad que existen entre España y Francia", recalcó.

Bernard Laporte hizo estas declaraciones en el homenaje a cerca de 30 grandes deportistas españoles en la sede de la Embajada de Francia en Madrid, dentro de los actos de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que actualmente ostenta el país vecino.

RETRASO DE LA PUESTA EN LIBERTAD

La juez del Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid, Caridad Hernández García, decretó ayer la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de Santos Mirasierra, condenado a tres años y medio por golpear a un agente y lanzar una silla contra otro policía el pasado 1 de octubre en el partido de Liga de Campeones Atlético de Madrid-Olympique disputado en el Vicente Calderón.

La juez acordó dejarle en libertad provisional, a instancias de la Fiscalía de Madrid, hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso de apelación presentado ayer por la defensa del aficionado marsellés.

Sin embargo, unos problemas burocráticos han retrasado la liberación de Santos Mirasierra, que ingresó en la prisión madrileña Soto del Real el pasado 3 de octubre y fue trasladado posteriormente a la de Estremera, prevista para las 12.00 horas de hoy.

La fianza de 6.000 euros ha sido pagada esta mañana, pero la documentación necesaria para su liberación no habían llegado al centro penitenciario en las primeras horas de la tarde.

Sus familiares han tenido que marcharse de la cárcel y volverán a ella a las 17.30 horas. La cónsul de Francia, Martine Gambard-Trebucien, y el abogado del aficionado, Erlantz Ibarrondo-Merino, se encontraban también en las puertas de la prisión, informa 'L'Equipe' en su edición digital.

Un avión fletado por el Olympique de Marsella aterrizó en España a las 12.20 horas para trasladar al hincha al país vecino. En él viajaban el director de seguridad del Olympique, Guy Cazadamont, dos sobrinos de Santos Mirasierra y su novia, Severine.