Fútbol.- Gabi Milito, de su fichaje frustrado por el Madrid a sus mejores años en el Zaragoza y el salto al Barcelona

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 19:24

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El defensa argentino Gabriel Milito ha completado en cuatro años una brillante etapa en el fútbol español que arrancó con su fichaje frustrado por el Real Madrid, que lo descartó por una supuesta lesión de rodilla, y que después lo llevó al Zaragoza, donde ha ofrecido sus mejores años antes de dar el salto al FC Barcelona.

Apodado 'El Mariscal', el futbolista argentino, de 26 años, que no ocupa plaza de extracomunitario por tener también la nacionalidad italiana, brilló en Independiente de Avellaneda hasta convertirse en objetivo de diversos clubes españoles hace cuatro años, entre los que el Real Madrid logró adelantarse al resto para cerrar su fichaje.

Era la época de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid y del argentino Jorge Valdano como director deportivo del club blanco. Milito aceptó la oferta del Madrid por cuatro temporadas, pero la operación se torció en su revisión médica. Los médidos del club madrileño desestimaron su fichaje tras examinar su rodilla derecha.

El 21 de julio de 2003, el Real Madrid descartó su contratación por el estado de su rodilla porque, "teniendo en cuenta la intensidad y la frecuencia de los esfuerzos exigidos por el Real Madrid, no puede garantizar el máximo rendimiento del jugador durante las cuatro próximas temporadas", según informó en un comunicado oficial.

Milito había sido operado dos años antes de una grave lesión de rodilla por la que había estado nueve meses de baja y veía frustrado su pase al Madrid, donde Valdano, que propuso sin éxito la cesión del jugador por un año, lamentaba no haber podido cerrar el fichaje por"factores de riesgo que nos aconsejaban ser muy prudentes".

Entonces reapareció al Zaragoza, que ya había pugnado con el Real Madrid y el Atlético de Madrid por hacerse con el fichaje del jugador, y acabó contratando a Gabi Milito. El central argentino tuvo entonces la oportunidad de reivindicarse y demostró estar en plenas condiciones para rendir al mejor nivel en la Liga española.

Nacido en Bernal, Quilmes, provincia de Buenos Aires, el nuevo jugador del Barcelona ha sido un ídolo allá donde ha jugado. Lo fue siendo 'rojo' en el Club Atlético Independiente y lo ha sido en el Zaragoza, donde deja unos buenos ingresos al club (17 millones fijos más 3,5 variables), pero también un hueco difícil de cubrir.

Ahora, tratará de ganarse al Camp Nou y marcar una época formando pareja en el eje de la defensa del Barcelona con otro central de referencia, Carles Puyol, quien este último año ha tenido al veterano Lilian Thuram como compañero más habitual y que los anteriores había actuado junto al mexicano Rafa Márquez o el canterano Oleguer Presas.

También afronta Milito la gran oportunidad de consolidarse en uno de los grandes de Europa con el que ampliar su palmarés, en el que figuran una Copa del Rey, ganada en Barcelona contra el Real Madrid en 2004, y una Supercopa de España, lograda un año después frente al Valencia, así como un torneo Apertura con Independiente en 2002.

Contenido patrocinado