SANTANDER 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha defendido este jueves que su actuación en la operación de compraventa del Racing ha sido "impecable" y se ha limitado a "garantizar" los derechos de los ciudadanos de la región, y ha recalcado que desde el punto de vista del interés el dinero público no hay "ningún problema", sino que la situación de la deuda es ahora mejor que antes de la llegada de Alí Syed.
El Ejecutivo, por boca de su presidente, Miguel Ángel Revilla, y de los consejeros de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha reiterado que lo más importante en este momento es que el equipo se mantenga en Primera División y cuente con el "máximo apoyo" de los ciudadanos, a la vez que ha achacado a la campaña electoral las críticas del Partido Popular, que utiliza "cualquier cosa" para perjudicarle.
Además, los responsables del Gobierno, que han comparecido en una muy concurrida rueda de prensa conjunta, han mostrado su confianza en que el propietario del Racing pague el dinero comprometido, porque de lo contrario habría hecho una operación "desastrosa", según Revilla, ya que si pierde las acciones dejaría "6 millones a cambio de nada".
"Ahora debemos 3,6 millones de euros menos que antes de que llegara", ha recalcado Marcano, en referencia al dinero ya abonado hasta ahora por el empresario indio o cuyo pago está garantizado.
"Estamos muchísimo mejor que a finales de 2010", ha subrayado por su parte Agudo, para quien no tienen "ninguna lógica" que una persona "entierre" 6,5 millones de euros, la cuantía que se adeuda al Gobierno, y al final "se quede sin nada", por lo que, en su opinión, "por algún lado tendrá que haber una solución".
Pero si finalmente no es así, el Gobierno "tiene garantizados los recursos públicos" suscritos con el club, ha recalcado. Por ello, han insistido en que la "principal preocupación" del Ejecutivo ahora es que el equipo está a dos puntos del descenso, y hay que "reventar" el campo en el partido del próximo domingo.
"Tenemos que hacer del Racing algo que una la región" y que "no divida" por intereses "bastardos" relacionados con la campaña electoral, ha defendido Agudo.
Los responsables del Gobierno han insistido también que ejercerán el "derecho y la obligación" a reclamar el pago del aval del plazo de 1,3 millones de euros que expiró el pasado 26 de abril y que debe abonarse antes del 5 de mayo. Al igual que harán con el resto de las cantidades comprometidas de persistir la situación.
En cualquier caso, tanto Revilla como los consejeros han precisado varias veces en que el Gobierno no es el propietario del Racing ni lo ha vendido, sino el club, y que "lo único" que ha hecho en esta operación ha sido "garantizar" el interés general de la región.
En este sentido, y tras señalar que "en la historia de Cantabria no ha habido un Gobierno que haya apoyado más al Racing", ha recordado que al aparecer a principios de año Alí Syed, cuando el conjunto estaba "al borde de la desaparición", el Ejecutivo exigió para "levantar la prenda de las acciones" que se le pagaran los 6,3 millones que se le debían, que el equipo cambiara de nombre y que, si se vendía a un tercero, tuviera capacidad de veto.
Ha destacado que la información sobre el comprador la aportó el banco Credit Suisse, que confirmó que la sociedad WGA (Western Union Advisor) tenía un capital de 100 millones de euros y una solvencia "sobrada" aparentemente.
A partir de ahí, se establece un calendario para el pago de la deuda con un primer pago de 750.000 euros, un segundo de 1,3 millones, que es el que está vencido y tiene aval de Credit Suisse, y los sucesivos.
"No conocemos de nada a Alí, ni participado para nada en la traída de ese señor a Cantabria", ha recalcado Revilla, quien ha precisado que conoció al empresario indio hace tres meses, cuando firmó con el Gobierno las citadas condiciones para la "pignoración de las acciones".
Ha señalado que como presidente de Cantabria tiene la "obligación" de recibir "a todos los que vienen a la comunidad" por operaciones de importancia, pero el Gobierno "no tienen ninguna vinculación" con Alí, ha remachado, "más allá de las garantías de cobro de lo que se nos debe".
En cualquier caso, hay "menos deuda" ahora que hace un año, ha subrayado, y ha incidido en que "lo importante" es que el equipo gane el partido del domingo, por lo que ha pedido el "máximo apoyo" a los ciudadanos para que llenen el campo.
Revilla ha reiterado que el presidente del Racing, Francisco Pernía, "no se pone" cuando le llama por teléfono, ni tampoco contesta a las llamadas que también le han hecho Marcano y Agudo, algo que le parece "increíble".
Además, ha considerado que sería "muy importante" que Alí Syed estuviera este domingo en el partido, pero esto es una relación del vendedor, que es el Racing, con el comprador, que es él, ha precisado.
"NO SE HABLAN"
Agudo por su parte ha salido al paso a las críticas de falta de transparencia en la operación realizadas por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, del PP, señalando que éste y el diputado de su partido José Antonio Cagigas "no se hablan", dado que este último tiene desde hace un mes los documentos del acuerdo que el Gobierno firmó en Zurich después de que los reclamara el pasado febrero.
El consejero ha insistido en que el Gobierno "no ha vendido" el Racing, sino que "lo único" que ha hecho ha sido "garantizar" el cobro de la cantidad que le debe el club. "Desde ese punto de vista, el Gobierno y los ciudadanos no tienen ningún problema", ha dicho, ya que a día de hoy el nuevo inversor ha hecho pagos por 3,6 millones de euros a entidades públicas regionales y del Estado, en concreto la Agencia Tributaria y el Gobierno de Cantabria.
"¿Dónde está el problema desde el punto de vista del interés público?", se ha preguntado el consejero, quien ha insistido en que de no hacerse efectivo el pago de 1,3 millones de euros, el Ejecutivo exigirá las garantías al banco suizo, y ejecutará las siguientes si tampoco se abonan los sucesivos, además de tener derecho de "tanteo" si "alguien" quisiera vender, para evitar cualquier operación "especulativa".
Agudo ha relacionado las denuncias sobre la situación del Racing con los resultados deportivos, y ha dicho que cuando las cosas van mal, "leña al mono", que es el Gobierno, y cuando van bien, todos son los "máximos defensores" del club.
"NO ES MERCADERÍA POLÍTICA"
En esta línea, Marcano ha subrayado que el Racing "no es mercadería política", recalcando que a la "sociedad anónima" que es el club pertenecen 322 personas, además de ser cliente de 155 empresas de la región, por lo que hay que ser "muy respetuoso" con esta sociedad deportiva que es "más que un club".
Además, ha recordado que "todos hemos saludado" al nuevo propietario del Racing, también el alcalde de Santander, que lo recibió "a bombo y platillo", informándole enseguida que el Ayuntamiento era el propietario del campo.
Ha insistido igualmente en que todas las actuaciones del Gobierno han contado con informes jurídicos, y con asesoramiento de gabinetes de prestigio como Gómez Acebo y Pombo y Deloitte, así como que el Ejecutivo va a ejercer "el derecho y la obligación" de reclamar el pago del aval de 1,3 millones que expiró el día 26, y si la situación persistiera tiene derecho a la reclamación de toda la deuda.
Marcano ha señalado también que la mayoría de los clubes de España han contado con apoyo de gobiernos regionales y ayuntamientos gobernados por el PP, como en Madrid y Valencia, por lo que en su opinión esa "constante apelación" a los dineros públicos de este partido "tiene mucho de demagogia" en una época que se presta a ella.
"Son tan dineros públicos los que se prestan al Racing como los del Ayuntamiento en Mercasantander", y es ahí donde habría que poner la "pulsión", ha recalcado.