Fútbol.- Gonzalo Arconada: "Lo que estoy mirando son los equipos que tenemos 'a tiro de piedra' por encima"

El técnico realista confirma el once con el que jugará ante el Mallorca, en el que debutará Viáfara, uno de los dos últimos fichajes

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:05

SAN SEBASTIAN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El técnico de la Real Sociedad, Gonzalo Arconada, envió un mensaje lleno de optimismo y ambición en la rueda de prensa previa al encuentro que disputará el equipo txuri urdin el domingo ante el Mallorca, para el que ya hay once confirmado, con John Viáfara, uno de los dos últimos fichajes, como gran novedad.

El discurso de Arconada está totalmente alejado del dramatismo, aunque el equipo esté a cuatro puntos del descenso. "No hemos hablado de eso" con los jugadores, "ni pienso hacerlo", aseveró. "Lo que estoy mirando son los equipos que tenemos 'a tiro de piedra' por encima, y escalar en la clasificación. No va a ser fácil, pero siempre tenemos que ser positivos, positivos y positivos, y mirar hacia arriba. Ese va a ser el mensaje", aseguró.

El preparador txuri-urdin pidió a la prensa que transmita este mensaje positivo, porque hablar de "crisis" lo que se hace es "crear ansiedad alrededor del equipo, y estas situaciones hay que afrontarlas con normalidad y con ilusión de hacer las cosas bien". "La situación es más delicada que si estuviéramos jugándonos puestos de 'Champions', pero debemos centrarnos en la tarea diaria, con la ilusión de hacer bien las cosas", recalcó.

Arconada destacó la buena "predisposición" y "entrega" que han mostrado sus pupilos durante esta intensa semana de entrenamientos, y confía en que el domingo comience a verse un cambio en la trayectoria del conjunto, pero lo esperable es que haga falta "algún período de ajuste", afirmó el técnico, que reconoció que "no ha habido tiempo de trabajar todo lo que había que trabajar y de asimilarlo todo".

En lo que sí ha querido poner especial hincapié es en "intentar mejorar la defensa", aspecto que más quebraderos de cabeza está dando al equipo esta temporada. Además, ha querido hacer de la comunicación con sus jugadores un medio para "reforzar el espíritu de equipo", hablándolo todo, "no tanto con comentarios de reproche, sino más bien en la idea de ayudar". Se trata, en definitiva, de "intentar buscar la perfección, tanto en ataque como en defensa".

Gonzalo Arconada confirmó el once inicial que pondrá en liza ante el Mallorca, que estará formado por Riesgo; Rekarte, Ansotegi, Jauregi, Garrido; Xabi Prieto, Mikel Alonso, Viáfara, Stevanovic; Nihat y Skoubo.

La principal novedad es el debut del colombiano John Viáfara, que junto a Mark González han sido los dos últimos refuerzos del equipo. Ambos han llegado en buenas condiciones físicas, pero "quizá Viáfara un poco mejor porque Mark lleva bastante tiempo sin jugar". "Pero, si no se tuercen las cosas, seguro que los dos tendrán sus minutos", aseguró.

El del barrio de Loiola precisó que confía en todo el plantel "pero hay que poner a once y, lógicamente, empezarán las pequeñas decepciones de algunos jugadores. Pero todos van a tener sus minutos", afirmó.

"LLEVAR LA INICIATIVA".

Arconada tiene muy claro que la Real Sociedad debe llevar la iniciativa ante el Mallorca este domingo en Anoeta. "Lo que queremos, ante todo, es respetar nuestra personalidad y plasmarla sobre el terreno de juego. Pero nuestra idea sí que va a ser tener la iniciativa; si no lo conseguimos será que el contrario es mejor", señaló el técnico, que añadió que serán "los primeros minutos" los que marquen los derroteros de la contienda.

Todo esto no quita para que el rival también cuente. "La idea es llevar nosotros siempre el peso del juego, y no jugar en función de ellos, pero hay que mirar detalles como si el oponente juega con la defensa adelantada o atrasada, o si su defensa es lenta o rápida", explicó.

SU DEBUT EN PRIMERA.

Gonzalo Arconada afirmó que ha vivido sin nervios esta intensa semana previa a su debut en Primera, aunque confesó que "las sensaciones serán más fuertes" conforme se acerque la hora del encuentro. Para el nuevo entrenador realista "no es ni mejor ni peor" que su estreno se produzca en casa, aunque, lógicamente, espera que la afición "responda" el domingo y todos los días, más que por los jugadores, porque "disfruta" del fútbol de su equipo. "Y eso se lo tenemos que dar nosotros", apostilló.

Por otro lado, el técnico de la Real se refirió a varios de los jugadores del filial que han venido entrenando con la primera plantilla, comenzando por el delantero Iñigo Díaz de Cerio, quien tiene la "posibilidad" de que entre en la convocatoria, "lógicamente". Con Amorrortu era habitual que fuera Agirretxe el delantero del Sanse que se ejercitaba normalmente con la primera plantilla, pero en estos momentos "Iñigo ha evolucionado mucho en el Sanse y puede estar en mejores condiciones para hacerlo".

Por contra, cree que Agirretxe "necesita un buen trabajo de calidad de base", por lo que la decisión adoptada es que "se centre en el Sanse, y que suba al primer equipo cuando esté preparado". En este sentido "sí puede haber" una variación de criterio con respecto al trabajo de Amorrortu, pero Arconada no pretende cuestionar la labor de su antecesor. "Simplemente vamos a seguir con nuestro plan de trabajo", con el que el director deportivo, José Mari Bakero, "está de acuerdo".

Otro jugador del filial que ya ha sido titular en los dos últimos choques y que lo volverá a ser ante el Mallorca es Ion Ansotegi. "Yo sabía que estaba preparado pero tenía que demostrarlo, y creo que lo ha hecho muy bien, aunque mejor en el segundo partido (ante el Alavés) que en el primero (contra el Athletic). Tengo una confianza plena en Ion, igual que en el resto de los centrales", afirmó.

Siguiendo con el repaso a parte de su plantilla, señaló que Larrea se ha recuperado de sus problemas físicos, "pero ha tenido un parón y necesita recobrar su estado de forma". Por eso en principio no entraría en la convocatoria. "Nuestra idea es que este fin de semana trabaje con intensidad para ver si el partido que viene está en plenitud". Le conozco bien y sé que puede aportar mucho, tanto en el terreno de juego como a nivel de grupo", concluyó.

Contenido patrocinado