MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó esta mañana, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, el nuevo texto del convenio de coordinación con la Federación Española (RFEF), para delimitar sus respectivas competencias hasta 2010, y que tendrá vigencia desde el momento de su firma, prevista para hoy a las 17:00 horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Tras ser sometido al refrendo de los clubes de Primera y Segunda División, el convenio fue aprobado y ratificado por un 88,9 por ciento de los presentes, con 35 votos a favor, dos votos negativos y una abstención, según comunicó el secretario general de la LFP, Carlos del Campo.
El convenio aprobado en la sesión Extraordinaria recoge, entre otros aspectos, que los clubes puedan vender su plaza como hacen las franquicias de la NBA, estableciéndose un anexo respecto al tema de la cuantía de las posibles ventas, para dar lugar a "una vieja reivindicación del fútbol profesional", en palabras de Del Campo.
Otros asuntos son el pago de un canon por subir a Segunda, la potestad de los clubes de destituir a los técnicos sin que éstos perciban la totalidad de la temporada y una subvención de la Liga de 5.800.000 euros para el fútbol base, así como que la patronal de clubes suscribirá un seguro para los internacionales que jueguen con la selección nacional, y que los clubes de Primera participen, a partir de los dieciseisavos de final, en una eliminatoria a doble partido en la Copa del Rey.
"El cese de entrenadores es sólo una medida para adaptar al mundo laboral ordinario el mundo de los entrenadores de fútbol, y lo único que pretendemos es que se utilicen las vías que existen para el procedimiento", explicó el secretario general de la LFP, que recordó la premura con la que antes había que liberar la ficha de un técnico para que su sustituto pudiera ocupar su plaza.
Igualmente, otro de los aspectos más interesantes establece que, en el plazo de tres temporadas, los árbitros, que cumplirán una jornada laboral de 40 horas, sean profesionales y se dediquen en exclusiva al arbitraje, insistiendo en utilizar la denominación de "exclusividad" en lugar de "profesionalización".
RATIFICADO EL PRESUPUESTO DE LA PROXIMA TEMPORADA.
Por otra parte, entre los puntos más importantes de la Ordinaria, también celebrada hoy en Madrid, estuvieron la ratificación de la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos de la temporada 2005-06, por valor de 66.735.000 euros y aprobado por un 97 por ciento de la Asamblea, así como la presentación del proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para la temporada 2006-07, por valor de 69.325.000 euros y aprobado por un 89 por ciento.
Asimismo, se anunció la ampliación del contrato con el balón Nike, que vencía el 30 de junio de 2007, hasta la temporada 2010-2011, y que supondrá un incremento del 62 por ciento en el aspecto económico.
Y por último, se recordó la fecha de la próxima final de la Copa del Rey, prevista para el sábado 23 de junio de 2007, así como que la duración del vigente convenio será por las próximas cuatro temporadas y ampliable a otras cuatro.