BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, pidió hoy por enésima vez prudencia para la Liga BBVA y para la 'Champions' en rueda de prensa previa al partido de mañana contra el FC Basilea correspondiente a la cuarta jornada de Liga de Campeones, un encuentro en el que espera sentenciar el pase del Barça a octavos de final.
Guardiola comentó sobre el hecho de ser primeros en liga que está feliz, pero reiteró sus palabras en busca de la "prudencia". "No podemos negar que estamos felices por ser primeros. Pero no puedo salir de lo que digo, es lo que pienso. Igual es por ser nacido aquí y la mentalidad es ser prudentes. Somos primeros, pero quedan 87 puntos por jugar y estamos a uno del segundo. Estamos contentos y nos sirve para saber, si ganamos, por qué lo hacemos. Estamos a 3 de noviembre y queda un mundo", comentó.
Cuando el equipo marchaba en tercera posición en liga, el entrenador azulgrana comentaba en ruedas de prensa que no eran los mejores pues tenían dos equipos por encima. Ahora, con el Barça líder, no quiere mostrar demasiada euforia. "Somos primeros, alguna cosa bien haremos hecho, no puedo negarlo. Pero queda mucho, y cuando tienes un punto de ventaja y quedan 87, hay que tener humildad", repitió de nuevo.
En este sentido, recalcó que está mucho más contento por la dinámica del equipo, el esfuerzo e implicación de sus jugadores que por obtener resultados abultados. "Sólo quiero ver al equipo que trabaje, los resultados son fruto del trabajo. Es de lo único que tenemos que estar pendientes. Creo que los resultados llegan por estas cosas. Que Messi haga metros hacia atrás para recuperar balones, por ejemplo", aseguró.
"Espero que mis elogios hacia ellos no les paralice demasiado. Estoy muy contento con ellos, con todos. Estoy satisfecho y me gustaría hacer este discurso al final de todo. Que el equipo trabaje y que haya buen clima es síntoma de ello", añadió al respecto.
Precisamente, preguntado sobre el nivel de sus jugadores y, en concreto, sobre los nuevos fichajes, aseguró estar "muy satisfecho" con el rendimiento de toda la plantilla. "Estoy muy satisfecho. A los que han jugado, ya sean fichajes, los que ya estaban o los jóvenes, les pedí al inicio voluntad, esfuerzo y disponibilidad. Eso no ha faltado ningún día", celebró.
Sobre su papel como entrenador, sorprendió asegurando que no sabe ver la importancia de los entrenadores en ciertos aspectos del juego. "Soy muy sincero, es muy difícil saber la causa o efecto de un entrenador respecto a los resultados. No estoy preparándome para el futuro, es así. No sé ver la parte de culpa o importancia del entrenador en ciertos aspectos del juego, como que Xavi marque de falta o no", comentó.
"SI RESPETAMOS LA HUMILDAD, TENDREMOS OPCIONES DE GANAR".
En cuanto al partido de mañana, destacó el peligro de pensar que por haber ganado en la ida de manera sobrada, se dé el partido por ganado antes de disputarlo, "el peligro de este partido", recordó.
"Si respetamos la humildad, tendremos opciones de ganar. Si no lo respetamos, podremos tener un susto. Igual que contra equipos como el Valladolid, Getafe... hay que tener humildad. La verdad es que no estamos clasificados todavía, y nuestro objetivo es éste", comentó. "No sería ni el primer ni el último caso de que se pierde un partido de 'Champions' por pensar que está ganado antes de jugarlo", añadió.
Por ello, cree que "obligación" es la que los jugadores "se den cuenta de que puede haber peligro". "El hecho de haberles ganado no significa que ganemos mañana. Partiremos de 0-0 y hemos de volver a hacer bien las cosas. Estamos a un paso de ser primeros de grupo, tenemos que buscar una motivación. No cuesta nada irles recordando estas cosas", aseguró respecto a su función dentro del vestuario a la hora de motivar a sus jugadores.
Finalmente, valoró el hecho de que toda la primera plantilla se desplace hoy a Navarra para despedir al difunto padre del preparador de porteros azulgrana, Juan Carlos Unzué. "Estoy contento con el comportamiento del equipo desde el inicio. No hay que darle más importancia, cuando ves a una persona muchísimo y su padre fallece, es normal que la gente que convive con él se desplace al entierro y que se viaje", sentenció.