Fútbol.- La Liga "no comprende" por qué la RFEF ha devuelto la transferencia para el pago a los árbitros de abril

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:19

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) "no comprende" las razones por las que la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha devuelto la transferencia, hecha el pasado 11 de abril, para el pago a los árbitros y asistentes de Primera y Segunda División correspondiente a este mes.

Según una carta remitida a los árbitros y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Liga informó a éstos que su banco, el Barclays Bank, le ha comunicado que la RFEF ha devuelto el importe de 563,391.82 euros transferido el 11 de abril y correspondiente a los honorarios fijos de todos los colegiados de este mes, y los honorarios variables de las jornadas 31, 32 y 33.

"La RFEF no se ha puesto en contacto con nosotros para explicarnos los motivos de la devolución de este importe. No alcanzamos a comprender el motivo por el que la RFEF nos devuelve ese dinero, cuando el destinatario de los fondos son ustedes y no la propia RFEF", dice la misiva firmada por el secretario general de la LFP, Carlos del Campo.

La cantidad ingresada era la equivalente a los honorarios fijos mensuales de los árbitros, asistentes y cuartos árbitros de Primera y Segunda, el IVA y las cantidades variables. Las transferencias se hicieron a la cuenta de la RFEF, pero, al igual que las de febrero y marzo, de forma individualizada indicando el nombre del colegiado y el importe que le correspondía a cada perceptor.

La Federación Española alegó que devolvió el pago de la Liga porque faltaba el ingreso de los gastos correspondientes a los viajes de los colegiados, aunque consideraba "que todo está solucionado" y que el Comité Técnico de Arbitros o de la propia federación harían público un comunicado para explicar el "malentendido".

"Mandaron un dinero que no era la totalidad y se devolvió. Se ha aclarado y está todo solucionado. No va a haber un amago de huelga. En absoluto", aseguró el portavoz de la Junta Directiva de la RFEF, Jorge Carretero, en declaraciones a Europa Press.

LA RFEF INCUMPLE EL "IMPERATIVO LEGAL".

En este sentido, la LFP, no obstante, ha adoptado la medida de consignar en un juzgado el importe de 563.391,82 euros para que un juez requiera a la RFEF para que cobre dicha cantidad "y proceda a pagarles a ustedes como destinatarios y perceptores finales de los fondos que son".

A juicio de la patronal de clubes, la RFEF "continúa incumpliendo con el imperativo legal" de justificar documentalmente los importes mensuales abonados por la Liga por el concepto de honorarios, dietas, desplazamientos y pernoctaciones pese a que, según ella, en la reunión de los Comités de Negociación del Convenio de Coordinación del 3 de marzo se comprometió a hacerlo "en el más breve plazo de tiempo".

"Ante esta situación, hemos tomado la decisión de proceder a abonarle a la RFEF la totalidad del importe previsto de dietas, viajes y pernoctaciones de la presente temporada, y que suman un total de 1.925.373,43 euros de conformidad con lo acordado entre la RFEF y la Liga en el Acuerdo Base firmado en agosto. Para ello, hemos tranferido a la RFEF la suma de 241.459,41 euros, que completan la cifra anterior", indica la LFP en la carta.

Asimismo, la Liga ha anunciado a los colegiados que, con fecha del 19 de abril, ha hecho un total de 90 transferencias a la Federación Española por un total de 77.639,06 euros, el importe de los honorarios variables (por hoteles y desplazamiento) correspondientes a la jornada 34, que se disputará el próximo fin de semana.

En los documentos remitidos a los árbitros se reflejan los variables para dicha jornada que se han abonado a los árbitros (1.658 euros) y asistentes (829 euros) y cuartos árbitros (648 euros) de Primera, y a los de Segunda, que cobran 995, 497 y 492 euros, respectivamente.

Por último, la Liga anunció que el próximo miércoles 26 de abril transferirá a la RFEF el importe de los honorarios variables de la jornada 35, última del mes de abril.