ZURICH (SUIZA), 13 (EUROPA PRESS)
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) condenó hoy, en un comunicado, "abiertamente toda violación de los derechos humanos, especialmente el tráfico humano y la prostitución forzada", pero señaló que "no tiene poder jurídico alguno que le permita intervenir contra dichas prácticas relacionadas indirectamente con la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, como le exigen ciertos círculos, ni puede asumir la responsabilidad al respecto como órgano rector del fútbol mundial".
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, rechazó enérgicamente la acusación de que, a causa de su pasividad, el organismo participe de algún modo en el tráfico humano.
"La FIFA valora en extremo el respeto por la vida humana y la integridad física. Sin embargo, el problema de la prostitución o el tráfico de mujeres no son competencia de una federación deportiva internacional, sino que son, más bien, responsabilidad de las autoridades y los legisladores de una nación", declaró.
"Como federación deportiva internacional, la FIFA tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. En el marco de sus competiciones, la tarea principal de la FIFA es implementarlas cabalmente y en conformidad con sus normas y reglamentos deportivos y técnicos", añadió al respecto.
Respecto a su responsabilidad social, Blatter destacó que la FIFA "desarrolló hace unos años una campaña, en colaboración con órganos especializados de la ONU y organizaciones no gubernamentales, y decidió dedicar la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 a promover los derechos de la infancia, la paz y la lucha contra la discriminación".