Fútbol/Primera.- (Prev) El Barça quiere ganar para recuperar ventaja sobre sus perseguidores ante una Real con confianza

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:47

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Sociedad, con la inyección de moral que le ha dado su triunfo de la pasada semana en Riazor, aspira a dar la sorpresa mañana en Anoeta ante el líder y emular a Osasuna convirtiéndose en el segundo equipo que derrota consecutivamente a los de Frank Rijkaard, que están obligados a ganar si no quiere que Valencia o Real Madrid recorten posiciones en la tabla.

Sin duda, los donostiarras han cogido aire y confianza tras esta última victoria, pero aún se encuentra a sólo dos puntos de la zona de descenso, lo que convierte el choque ante el líder en una nueva final por la permanencia. Pero, conscientes de que no se trata de un partido definitivo y determinante, el equipo no daría por malo un empate.

Curiosamente, la Real, el equipo más goleado de la Liga, recibe al conjunto más realizador, lo que hará que la atención se centre, una vez más, en la la línea defensiva y en la portería. Pero tras el buen partido que hizo el veterano Alberto en Riazor, dejando en el banquillo al hasta entonces indiscutible Riesgo, Arconada no ha dudado en volver a confiar en el meta de Irún para defender la puerta txuri urdin, y todo apunta a que el técnico blanquiazul repetirá el 'once' que ganó al Dépor. La única novedad en la convocatoria es el regreso de Novo, tras cumplir su partido de sanción, en detrimento del central Ansotegi, que jugará este fin de semana con el Sanse.

En Anoeta se presume un lleno total para presenciar este encuentro, no sólo por la expectación que levanta la visita del líder, sino por las numerosas iniciativas que el club ha puesto en marchar, no sólo para este partido, sino para los siguientes que se han de disputar en feudo donostiarra.

El FC Barcelona, una semana después de perder en Pamplona (2-1), buscará mañana un triunfo con el que recuperar ventaja sobre sus principales perseguidores, el Valencia y el Real Madrid, ahora situados a nueve puntos, que juegan el domingo en Santander y en casa contra el Betis, respectivamente.

Los azulgrana sufrieron ante Osasuna su cuarta derrota en la Liga y perdieron la oportunidad de haber resuelto la carrera por el título, pues un día antes el Valencia y el Madrid empataban en Mestalla y un triunfo en el Reyno de Navarra le habría alejado a 12 puntos. Esta vez, el turno es primero para el Barcelona, en Anoeta.

Ante un rival reforzado tras ganar en Riazor (0-1), el Barcelona quiere dar otro golpe con el que trasladar la presión a sus rivales, aunque visita un estadio donde no ha ganado en sus tres últimas visitas en la Liga: empates (0-0 y 3-3) en las más recientes y una derrota (2-1) hace tres años. Las anteriores ganó por 0-2 y 0-6.

En Anoeta, el técnico Frank Rijkaard se verá obligado a retocar la línea media del equipo en los últimos partidos por la baja del brasileño Motta por sanción. Edmílson por contra sí podrá jugar después de que Apelación le retirara la segunda amonestación vista en Pamplona. Iniesta o Van Bommel se perfilan como sustitutos de Motta, aunque también Gio tiene opciones de actuar en la media.

DUELO POR EUROPA EN VILLARREAL.

El partido entre el Villarreal y el Atlético de Madrid que se disputará mañana a partir de las 22:00 horas (canales públicos) será una lucha cerrada por alcanzar los puestos europeos de la clasificación.

Ambos conjuntos pugnan desde hace bastante jornadas por pertenecer al selecto grupo de clubes que la próxima temporada jugarán en Europa y hasta el momento les está costando muchos esfuerzos. El Villarreal es séptimo con 43 puntos a uno de Europa y el Atlético es octavo con 41 puntos.

El choque tendrá la ilustre ausencia de Juan Román Riquelme por parte del Villarreal. El argentino deberá cumplir un partido de sanción con lo que dejará descabezado a un Villarreal que le cuesta ganar cuando éste no está en el terreno de juego.

Además de la baja del argentino, el entrenador Manuel Pellegrini, tampoco podrá contar con los lesionados Javi Venta y Juan Pablo Sorín. En la banda derecha jugará Josemi, mientras que tiene las dudas de Guayre, Josico y Quique Alvarez que durante los últimos días no se han entrenado con el grupo.

Por su parte, el Atlético rinde visita al Villarreal consciente de la importancia de los tres puntos que están en juego para determinar su posición en los últimos choques para intentar luchar por Europa y con la moral por las nubes tras los tres puntos conseguidos la semana pasada ante el Racing en un duro encuentro.

Los colchoneros quieren romper la racha negativa que tienen en el Madrigal, ya que en el feudo villarrealista no conocen el triunfo y además, tienen ánimo de revancha tras el empate que encajaron en el descuento del partido de la primera ronda del Calderón.

En el aspecto deportivo, Pepe Murcia recupera a Peter Luccin, que cumplió su partido de sanción, mientras que confirmó que el 'Caño' Ibagaza será titular ante el 'submarino amarillo'. Sin embargo, tendrá que modificar el once tras las bajas por lesión de Maxi Rodríguez, Valera y por sanción Gabi y Petrov.

EL GETAFE QUIERE APROVECHARSE DEL MAL MOMENTO DE LOS GALLEGOS.

La jornada la abren el Getafe y el Deportivo, sorprendentemente sólo separados por tres puntos, por lo que los madrileños tratarán de aprovecharse del bache de los gallegos para superarles en la clasificación y consolidarse en la zona tranquila de la tabla.

El Getafe está ahora en uno de sus mejores momentos después de superar el bache de principios de año y tras encadenar tres partidos seguidos sin perder, con un empate que supo a poco en Valencia y victorias ante el Betis y en Zaragoza, quiere llevarse una nueve alegría a costa de los gallegos.

Un equipo, el de Joaquín Caparrós, que llega con ganas de remontar el vuelo tras su eliminación copera ante el Espanyol y que cuenta a su favor con su buena racha fuera de casa, donde ha ganado incluso más partidos que en Riazor, con 24 de sus 40 puntos logrados a domicilio y sólo 16 en el coliseo gallego.

En su estadio no vencen en Liga desde hace tres meses, por 1-0 al Cádiz, pero fuera de casa estaban manteniendo la cara y sus opciones de estar el próximo año en Europa, cada vez ya más lejanas. Sin embargo, el objetivo sigue siendo entrar en Europa en la temporada del Centenario. "Esta semana es muy importante para poder aspirar a la Liga de Campeones. Si hacemos buenos resultados en estos tres partidos que tenemos por delante (Getafe, Málaga y Real Madrid) nos podemos meter en el paquete de equipos que lucharán por los puestos altos", asegura Caparrós.

Para el partido, el técnico del club gallego tendrá las bajas de Diego Tristán, sancionado, a las que se unen las de César, con gastroenteritis y Juanma, con una sobrecarga de adductores, mientras que en el Getafe destaca el regreso de Riki, que podrá jugar algunos minutos tras su lesión.

PROGRAMA DE LA JORNADA.

SABADO.

Getafe-Deportivo 18:00 horas. Real Sociedad-Barcelona 20:00. Villarreal-Atlético de Madrid 22:00/Aut.

DOMINGO.

Sevilla-Mallorca 17:00. Cádiz-Alavés 17:00. Espanyol-Osasuna 17:00. Racing-Valencia 17:00. Málaga-Zaragoza 19:00. Real Madrid-Betis 19:00. Celta-Athletic 21:00/Plus.