RIO DE JANEIRO 28 Ene. (EP/Reuters) -
Los futbolistas brasileños están siendo atraídos para volver a su país, mientras los clubes europeos sufren problemas financieros, y los equipos locales, apoyados por una sólida economía, se pueden dar el lujo de atraer a jugadores como Ronaldinho.
El delantero de 30 años, elegido dos veces 'Mejor Jugador del Año' por la FIFA, abandonó el AC Milan este mes y firmó con el Flamengo de Río de Janeiro, convirtiéndose en la última de una serie de regresos en los últimos años que incluyen grandes nombres como Ronaldo, Roberto Carlos, Fred y Elano.
El capitán de la selección, Robinho, y el delantero Adriano también volvieron por cortos períodos aunque ya están de nuevo en Europa. La mayoría de las estrellas que vuelven se encuentran en el ocaso de sus carreras, lo que ha llevado a un diario deportivo español a llamar a Brasil el nuevo 'cementerio de elefantes' del fútbol mundial.
Muchos jugadores que regresan, incluyendo a Ronaldinho, apuntan a llamar la atención del técnico Mano Menezes de cara al Mundial 2014 que tendrá lugar en Brasil, pero la tendencia también refleja un cambio mayor en el poder económico en la medida en que Europa se estanca y la economía del país sudamericano, usualmente proclive a las crisis, se fortalece.
La moneda ha doblado su valor frente al dólar desde el año 2003, reduciendo el atractivo de salarios en el exterior que han llevado a hábiles jugadores a campos lejanos, desde el Lejano Oriente hasta las Islas Feroe. Mientras tanto, muchos clubes europeos luchan con altas deudas y magros ingresos.
"(La realidad de los clubes brasileños) ha cambiado y creo que ha cambiado para bien porque no veo cómo el mercado europeo pueda volver a comprar el número de jugadores que solía comprar", dijo Mauricio Assumpcao, presidente del club Botafogo de Río de Janeiro.
El número de jugadores exportados desde Brasil cayó un 14 por ciento, a 1.017 en 2009, mientras que las importaciones subieron un 7 por ciento, a 707, más del doble de la cifra en 2006, según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Los ingresos de los clubes en la principal liga de Brasil subieron de promedio un 12 por ciento en el período 2008-2009, comparado a un 4 por ciento en las cinco principales ligas de Europa, según mostró el año pasado un estudio de la firma de marketing deportivo 'Prime Time Sport'.
"La economía del fútbol europeo no es tan rica como solía ser", afirmó Esteve Calzada, presidente ejecutivo de 'Prime Time Sport'. Al mismo tiempo, los crecientes ingresos de derechos de televisión ha aumentado la riqueza de los clubes brasileños y les permitió elevar sus presupuestos para transferencias y salarios, sostuvo Calzada.
EL CASO PARADIGMÁTICO DE NEYMAR.
Los hinchas brasileños se han lamentado durante mucho tiempo de que la escasez de fondos y la pobre administración en sus clubes han hecho que los talentosos jugadores jóvenes emigren a ricos equipos europeos.
Pero pese a que esos problemas persisten, el año pasado se dio una gran señal de que las cosas podrían estar cambiando cuando Santos, el equipo del legendario Pelé, logró resistir una oferta de 40 millones de dólares del Chelsea de Inglaterra por el joven delantero Neymar, de 18 años.
El Santos le ofreció a Neymar, uno de los mayores talentos de Brasil, un 'plan de carrera' de cinco años que no tenía precedentes en el fútbol local, incluyendo una participación de los ingresos por derechos de imagen y su propio portavoz internacional para mejorar su marca mundial. El regreso de Ronaldinho a Brasil también fue facilitado por un acuerdo sobre derechos de imagen.